Los sindicatos dicen que aunque baja el paro aumenta la precariedad - MADRID ACTUAL

Los sindicatos dicen que aunque baja el paro aumenta la precariedad

Los sindicatos dicen que aunque baja el paro aumenta la precariedad
Compartir en whatsapp

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras reconocen el descenso del paro durante septiembre último en la Comunidad de Madrid, aunque destacan el aumento de la precariedad con contratos temporales "cada vez más precarios", y coinciden al subrayar que haya disminuido el paro femenino.

El número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en la Comunidad de Madrid disminuyó en septiembre en 2.032 personas, el 0,48%, para sumar un total de 419.532 personas en paro.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con respecto a septiembre de 2015 se han registrado 41.454 parados menos, lo que supone un descenso interanual del 8,99 por ciento.

Al comentar estos datos, la secretaria de relaciones laborales y formación de UGT, Isabel Vilabella, ha destacado que el paro baja "a costa del aumento de la precariedad" y ha recordado cómo sólo 17 de cada 100 contratos han sido indefinidos.

Según UGT, en la actualidad los contratos temporales duran en promedio 25 días menos que los de antes de la crisis.

"Se comprueba que el paro baja pero aumenta la precariedad en el empleo y se consolida la figura del trabajador pobre, aquel que tiene un contrato precario y un salario tan bajo que no le permite llevar una vida normal", ha afirmado Vilabella.

También ha subrayado la portavoz de UGT que se ha duplicado el porcentaje de asalariados con contratos de un sólo día de duración, fundamentalmente en el sector servicios.

Vilabella también se ha felicitado por la bajada en el paro femenino en septiembre, aunque ha recordado el volumen de desempleo entre las mujeres, el 56,5 de todos los parados.

UGT ha insistido en que el paro de larga duración, dos de cada cinco personas desempleadas, provoca un número cada vez mayor de parados sin prestación alguna, en un porcentaje mayor, del 45%, en las mujeres.

Para este sindicato, es preciso cambiar la legislación que ha destruido la calidad en el empleo, "derogar las reformas laborales e invertir en industrialización de la Comunidad de Madrid, donde no hay industria suficiente para tener empleo de calidad".

En CCOO-Madrid, su secretaria de Empleo, Mari Cruz Elvira, ha reconocido la "noticia positiva" de que Madrid sea una de las comunidades autónomas donde ha bajado el paro, aunque considera que "no mejora la situación" teniendo en cuenta que persiste una coyuntura de "contratos no estables que van y vienen".

Elvira ha dicho que es "alarmante" la situación del desempleo en los jóvenes, "los más perjudicados", un colectivo en el que ha subido el paro en 3.329 personas, más del 10%.

Y también CCOO ha destacado como motivo de congratulación el hecho de que el único colectivo en el que ha descendido el desempleo en septiembre sea el de las mujeres, aunque siguen siendo el 56 % de la población desempleada.

Para CCOO, la recuperación económica necesita estabilidad en el empleo, contratos de calidad y salarios dignos, "no con la temporalidad de pocas horas o pocos días".

Para la secretaria de Empleo de CCOO-Madrid, las cifras actuales, con más de 400.000 personas desempleadas en la región de Madrid, hacen pensar que "será necesaria más de una década para recuperar el ritmo de empleo anterior a la crisis" económica.

Para ello, según CCOO, será necesaria una política generadora de empleo de calidad, derogar las reformas laborales y mantener y mejorar las prestaciones por desempleo.

 

Anuncios Google