El Colegio de Procuradores de Madrid niega haber falseado sus estatutos - MADRID ACTUAL

El Colegio de Procuradores de Madrid niega haber falseado sus estatutos

Archivado en:
El Colegio de Procuradores de Madrid niega haber falseado sus estatutos
Compartir en whatsapp

El Colegio de Procuradores de Madrid, cuya anterior directiva ha sido imputada por el juez por supuestamente falsear sus estatutos en 2003, defiende que la modificación estatutaria del texto aprobado aquel año respondió "a los preceptivos controles de legalidad".

En un comunicado, el Colegio critica el "desmedido afán persecutorio e incriminatorio" de la Asociación para la Defensa del Procurador (APD), que interpuso una querella contra 17 miembros de la antigua directiva del Colegio en 2003 por presuntos delitos de falsificación de documento y prevaricación, y que en aquella época encabezaba el actual presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, investigado en la causa.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, Belén Sánchez Hernández, les ha citado a todos el próximo jueves día 6 para que comparezcan en calidad de investigados.

El procedimiento judicial investiga el proceso de cambio de los estatutos del Colegio de Procuradores de Madrid iniciado en noviembre de 2003 y del que los colegiados, según la querella, no volvieron a tener conocimiento hasta que cuatro años más tarde, en 2007, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

La cuestión es que el texto publicado no es el mismo que el aprobado en 2003, sino que tiene seis artículos y tres disposiciones más que el original y, según los querellantes, "alteraciones en otros cincuenta artículos", sin que supuestamente se comunicaran esos cambios.

No obstante, el Colegio defiende que la modificación estatutaria del texto aprobado por la Junta General en el año 2003 "respondió a los preceptivos controles de legalidad" que debían realizar el Consejo General de Procuradores de España y la Comunidad de Madrid según la ley de Colegios Profesionales.

Y recuerda que por los mismos hechos denunciados, el Juzgado de instrucción número 30 de Madrid ya archivó una querella interpuesta por la misma asociación, que ratificó la Audiencia Provincial.

El Colegio subraya también que la asociación querellante, "formada por apenas 6 personas, no representa en absoluto el interés general de los procuradores", cuyo colectivo aúna a más de 11.000 profesionales en todo el país.

Por último, la institución reitera su respeto y confianza en la Justicia y anuncia que "mantendrá la línea de defensa agotando los recursos al efecto, reservándose cuantas acciones legales sean pertinentes en aras a defender los intereses de la procura".

Todos los investigados eran integrantes de la Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores de Madrid en el año 2003, que estaba presidida en aquella época por el actual presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez.

Entre ellos, además de Estévez, está el actual decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego, y el secretario del Consejo, José Manuel Villasante.

 

Anuncios Google