Más de 13.500 madrileñas cobran ya el complemento de maternidad en su pensión - MADRID ACTUAL

Más de 13.500 madrileñas cobran ya el complemento de maternidad en su pensión

Más de 13.500 madrileñas cobran ya el complemento de maternidad en su pensión
Compartir en whatsapp
 

Un total de 13.537 madrileñas que se han jubilado este año y han tenido dos hijos o más están recibiendo un complemento de maternidad en sus pensiones de hasta el 15 por ciento, según ha anunciado hoy en Toledo la ministra de Trabajo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez.

En toda España son ya más de 112.000 las mujeres jubiladas a lo largo de 2016 que cobran ya el complemento de maternidad, y Madrid ocupa la tercera posición por comunidades, solo por detrás de Andalucía y Cataluña, según la titular de Trabajo y Seguridad Social en funciones.

Este complemento, que comenzó a aplicar el Gobierno el 1 de enero, es una de las medidas de apoyo a la maternidad incluidas en el Plan Integral de Apoyo a la Familia aprobado por el Ejecutivo en mayo de 2015.

Ha recordado que esta medida contempla que las madres que han trabajado a lo largo de su vida y que lo han compatibilizado con dar hijos a la sociedad tienen un complemento de pensión del 5 por ciento más si han tenido más de dos hijos, del 10 por ciento más si han sido tres y del 15 por ciento por cuatro o más hijos.

Y ha valorado que éstas más de 112.000 mujeres estén cobrando este complemento de maternidad "gracias a su esfuerzo y a su compromiso de trabajar y ser madres" y de los beneficios que reporta la maternidad a la sociedad.

Según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en lo que va de año se han complementado 112.189 pensiones, de las que 58.546 corresponden a mujeres con dos hijos, 31.605 a pensionistas que tuvieron tres hijos y 22.038 a pensiones de mujeres con cuatro o más hijos.

Por comunidades autónomas, Andalucía es en la que ha habido un mayor número de pensiones complementadas, con 20.292; seguida de Cataluña, con 18.909; de Madrid, con 13.537; de Valencia, con 11.338; de Galicia, con 7.821; de Castilla y León, con 6.936 y del País Vasco, con 6.336.

A continuación figura Castilla-La Mancha, con 4.633; Canarias, con 4.145; Aragón, con 3.419; Extremadura, con 3049; Murcia, con 3.022; Asturias, con 2.763; Baleares, con 2.001; Cantabria, con 1.541; Navarra, con 1.526; La Rioja, con 760; Melilla, con 85 y Ceuta, con 72.

Báñez, que ha facilitado estas cifras durante la inauguración del X Congreso Nacional de Familias Numerosas que está celebrando en Toledo la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), ha señalado que este complemento de maternidad ha sido posible gracias a una iniciativa de esta entidad.

La ministra en funciones ha relatado que, cuando llegó al cargo, la presidenta de la FEFN, Eva Holgado, le presentó 20.000 firmas recogidas en una campaña denominada 'más hijos más pensión'.

"Fuisteis el referente de una iniciativa que hoy es una realidad, que es que la contribución tan importante que las familias numerosas y las mujeres españolas con hijos que dan a la sociedad y al modelo de sociedad se reconociera por primera vez en España", ha destacado.

Y ha añadido que gracias a esta iniciativa "y al compromiso del Gobierno", España "puede decir hoy que es, junto a Francia, el único país de la Unión Europea que reconoce la contribución demográfica para las pensiones del presente y del futuro".

Según Báñez, la puesta en marcha de esta medida por parte del Gobierno pone de manifiesto "que las iniciativas son escuchadas por las Administraciones" y también que "toda la sociedad española reconoce el esfuerzo de las madres trabajadoras".

Asimismo, ha indicado que en España hay más de 570.000 familias numerosas y ha dicho a los asistentes al congreso: "Os necesitamos, necesitamos vuestras aportaciones y vuestro compromiso con España".

 

Anuncios Google