Rozalén: "Mi madre sentirá que cumplió un sueño con mi primer disco en vivo" - MADRID ACTUAL

MADRID ACTUAL TE SUGIERE...

Rozalén: "Mi madre sentirá que cumplió un sueño con mi primer disco en vivo"

Archivado en:
Rozalén: "Mi madre sentirá que cumplió un sueño con mi primer disco en vivo"
Compartir en whatsapp

Del buen momento profesional que atraviesa la carrera de Rozalén tras años de "malvivir" como cantautora por Madrid da cuenta la grabación, tras sólo dos álbumes de estudio, de su primer disco en directo, el cual, entre sus momentos más singulares, recoge un dueto a ritmo de copla junto a su madre.

"Ella es la gran artista de la casa y ese fue el momento más emocionante de todo el disco. Tengo muchas ganas de que vea el DVD, de que se escuche y vea su nombre. La han bautizado artísticamente Angelita de Letur, por su pueblo. Va a sentir que ha cumplido un sueño", afirma a Efe.

Juntas interpretan "Y sin embargo te quiero", porque si hay algo que une a madre e hija es la copla y que son "muy Almodóvar las dos a la hora de sentirlo todo mucho".

En total son 22 las canciones que reúne este "Quién me ha visto... y quién me ve" (Sony Music), que se publica hoy y retrata la gira de presentación de su segundo álbum, "Quién me ha visto", que alcanzó el número 1 en ventas en España tras su salida al mercado.

Del tour, presume que "está siendo eterno, como el anterior, lo que es buena señal". El lugar elegido para inmortalizarlo fue el Palau de la música de Barcelona, un marco incomparable "y emblemático" en una de las ciudades que María de los Ángeles Rozalén (Albacete, 1986) llama "más hogar".

"Aquella noche la recuerdo superespecial. Cuando llegué a la prueba de sonido lo lloré todo, me relajé y salió espectacular, sin apenas fallos, con muchos compañeros y gente que nos quería, que hicieron que, aunque aquel era un lugar muy grande, desde el escenario yo lo sintiera pequeño", rememora.

Reconoce que ha disfrutado de una oportunidad, la de grabar un disco en vivo, que pocos artistas pueden hacer realidad tan pronto. "Hubiera esperado a tener muchas más canciones, pero me lo propusieron desde la discográfica, porque decían que los discos estaban bien, pero que había que vernos en directo", señala.

Mucho se ha repetido a sí misma la frase que titula el álbum, "Quién me ha visto... y quién me ve", al recordar cuando llegó de Albacete a Madrid para forjarse una carrera artística y "malvivía" de la música. "Me costaba mucho llegar a final de mes, todo lo cobraba en B y currándomelo a muerte, tocando en la calle, haciendo de todo. Te obliga a espabilar mucho", afirma.

Orgullosa se muestra de haber podido mantener en esta producción una constante de sus conciertos, la presencia de la intérprete de signos Beatriz Romero, "en pantalla todo el tiempo", para hacer de este "el primer DVD accesible" para personas sordas.

En el repertorio, además, aparecen dos temas inéditos. Por un lado, "Me arrepiento", una canción antigua que nunca había grabado, pero que llevaba a sus directos desde hacía tiempo. Para darle vida en Barcelona se le sumaron El Kanka y Las Migas, hasta componer una canción de casi 8 minutos "que se convierte en una fiesta".

La otra canción nueva, muy "de raíz" y que "dice cosas muy de verdad", es "Asuntos pendientes", junto a los burgaleses Fetén Fetén y el argentino Abel Pintos. "Él me dejó grabado un trocito del tema hace un año y fue hace poco cuando yo la terminé", cuenta.

Precisamente Latinoamérica es uno de los mercados internacionales en los que Rozalén se está dando a conocer. En breve volverá por allí, pero también a Europa, para ofrecer su primera actuación en Londres el 29 de octubre.

"En Europa he visto que se respeta muchísimo la cultura. La gente apuesta por ella y la educación no falta. En América el público encima es superfiel, te idolatra. Creo que tenemos mucho que aprender y me da penica, porque querría que eso también pasara en España", cuenta.

Ella, por lo pronto, prosigue su gira y dice que no puede pedir más. El 7 de octubre llegará a Manresa (Barcelona), el 8 a Las Rozas (Madrid), el 15 a Valladolid, el 16 a Bilbao y el 21 a Cartagena (Murcia). "Y a pensar en el tercer disco, del que ya hay canciones, porque estoy muy intensa", anticipa la albaceteña.

 

Anuncios Google