Cifuentes compromete apoyo al Círculo Bellas Artes si hay nuevo Presupuesto - MADRID ACTUAL
Hoy es noticia

Cifuentes compromete apoyo al Círculo Bellas Artes si hay nuevo Presupuesto

Archivado en:
Cifuentes compromete apoyo al Círculo Bellas Artes si hay nuevo Presupuesto
Compartir en whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido a apoyar económicamente al Círculo de Bellas Artes y, en la medida de lo posible, incrementar esta ayuda respecto a ejercicios anteriores, siempre que su Gobierno puede elaborar un Presupuesto para 2017.

Flanqueada por el presidente y el director de la institución, Juan Miguel Hernández León y Juan Borja, respectivamente, Cifuentes se ha referido al Círculo como una institución que "enriquece" el prestigio cultural de la Comunidad de Madrid y "potencia" su atractivo turístico.

"La cultura en Madrid no se entiende sin el Círculo de Bellas Artes", ha dicho durante la presentación de la programación cultural para la temporada 2016-2017, que ha tildado de "excepcional" y difícilmente superable "con lo que se tiene".

En este sentido, la presidenta regional ha elogiado el relanzamiento de la institución con pocos recursos económicos hasta consolidarla como el "gran emblema cultural" de esta región, "con una cultura abierta, en libertad y accesible para todos los ciudadanos".

En este escenario, ha adelantado que su Gobierno "cree" en el proyecto cultural del Círculo y lo seguirá apoyando si la situación presupuestaria lo permite.

Así, ha explicado que en estos momentos no puede asumir "compromisos cerrados" porque desconoce si para 2017 podrá elaborar un nuevo Presupuesto o tendrá que prorrogar el que está en curso, lo que -ha advertido Cifuentes- "condicionará la realización de nuevos proyectos, la modificación de las asignaciones o la congelación de las subvenciones y de las ayudas".

No obstante, se ha comprometido públicamente a que, "si las circunstancias lo permiten y podemos elaborar un nuevo presupuesto", el Gobierno regional seguirá apoyando económicamente al Círculo de Bellas Artes y, en la medida de lo posible, "incrementará las ayudas económicas para que pueda seguir realizando su función cultural" que en la Comunidad apoyan "sin reservas".

Por su parte, el presidente de la institución ha explicado que las subvenciones de las tres administraciones presentes en el Patronato (Ministerio de Cultura, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid) han pasado de cubrir el 27 por ciento del presupuesto que gestiona el Círculo a cubrir solo el 5 por ciento, tras la baja de Caja Duero y la nula aportación del consistorio madrileño.

En el último ejercicio, ha continuado, el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena "aportó una importante cantidad" para la gestión del Círculo y "parece que existe el compromiso de mantenerla".

Además, en el caso de que los Presupuestos Generales del Estado sean prorrogados, ha asegurado que el Ministerio de Cultura mantiene "la misma aportación que tenía el curso anterior".

Hernández León ha estimado que "si se cumplen estas perspectivas" podrán cubrir el 7 por ciento del presupuesto del Círculo, aportación que podría parecer "modesta" pero que resulta "vital" para esta institución privada, consorciada y sin dependencia administrativa ni jerárquica que "vive básicamente de lo que ingresa", ha precisado su director.

 

Anuncios Google