Hazte banquero: las tarjetas black en el Fernán Gómez - MADRID ACTUAL

MADRID ACTUAL TE SUGIERE...

Hazte banquero: las tarjetas black en el Fernán Gómez

Archivado en:
Hazte banquero: las tarjetas black en el Fernán Gómez
Compartir en whatsapp

Evento  Hazte banquero: tarjetas black
Lugar  Teatro Fernán Gómez
Dirección  Calle de Génova, 4
Fecha de inicio  05-10-2016
Fecha final  09-10-2016
Horario  martes a sábado 20.00h / domingos 19.00h
Precio desde  Desde 14 €
Observaciones  Más información

Los activistas de Xnet y la acusación popular 15MpaRato "abrieron e impulsaron" el caso Bankia, destapando el uso de las tarjetas black por parte de altos cargos de la entidad, ahora llevan la causa al Teatro Fernán Gómez con la obra "Hazte banquero: tarjetas black", dirigida por Simona Levi.

Estrenada este verano en el festival Grec de Barcelona, "Hazte banquero: tarjetas black" llegará al teatro Fernán Gómez de Madrid dentro de la programación de octubre y se representará entre los días 5 y 9, con el subtítulo "Todo lo que quisieron ocultarte contado con sus propias palabras".

"La puesta en escena son, literalmente, los correos de Miguel Blesa. El texto es lo que ha pasado y lo que está pasando", ha dicho en una entrevista con Efe la dramaturga y activista Simona Levi, que forma parte de las agrupaciones Xnet y 15MpaRato, sobre este montaje que relata la causa que las dos asociaciones llevaron a la Audiencia Nacional en 2012, y que ha definido como "teatro de datos".

Un género hermanado con el teatro documental, explica, con bastante calado en países como Reino Unido y Alemania y que la activista utiliza ahora en España para elaborar una "obra de humor negro e hiperrealista".

Levi y Sergio Salgado, que firma también el texto, tardaron un año en adaptar el material bruto -8.000 correos de Blesa- sobre el caso Bankia, explica la dramaturga: la primera versión de la obra se convirtió en un montaje de seis horas con más de 150 personajes, aunque pulieron la historia hasta llegar a la hora y media actual, con una veintena de caras conocidas.

Tres actores, Josep Julien, Albert Pérez y Elies Barberá, son los que dan vida a estos veinte acusados, que desde el pasado lunes hacen frente desde el banquillo a la apertura del juicio oral.

Dos de ellos encarnan a Blesa y Rodrigo Rato, y otro intérprete se hace cargo del resto de personajes "jugando" con cambios de chaqueta y de elementos del escenario para recalcar, según Levi, que la trama la han protagonizado políticos de todos los partidos y altos cargos de otras instituciones, como sindicatos.

La obra, que no tiene la pretensión de ser "pedagógica en el sentido pedante del término", tiene como objetivo "empoderar" al público, al tratarse de un tema que "habla del presente", y mostrar "cómo ellos mismos", los acusados, "se matan al final los unos a los otros" para seguir "quedándose" en la cúpula de la antigua caja madrileña.

"Es importante que el público sepa que la ciudadanía rasa ha sido quien ha destapado esto", resalta Levi, que adelanta que Xnet y 15MpaRato está en proceso de hacer la versión cinematográfica con la colaboración de la productora Minoria Absoluta y estudian hacer también un proyecto audiovisual a nivel internacional.

"Hazte banquero" forma parte de la programación del Teatro Fernán Gómez para el mes de octubre, en la que se unirán otros cuatro montajes que giran en torno a la figura de la mujer.

Durante este mes se interpretará el clásico de Federico García Lorca, "La casa de Bernarda Alba", con dirección de Santiago Meléndez; "La reina del swing" llevará al escenario la "música hot" de Rina Celi; "La Maricarmen (un balcón al aire)" subirá a las tablas a Mamen Godoy e Iván Luis, y "Blanca Desvelada", un montaje lleno de "feminidad, ternura y realidad" de Alejandra Jiménez Cascón.

 

Anuncios Google