El Día sin Coches atasca la capital - MADRID ACTUAL

El Día sin Coches atasca la capital

El Día sin Coches atasca la capital
Compartir en whatsapp

La llamada a prescindir del automóvil en el Día sin Coches produce, aparentemente, un efecto contrario en la ciudadanía dado que en ciudades como Madrid ha habido una mayor afluencia de tráfico que ha colapsado sus calles debido a dos accidentes, sin embargo en Barcelona ha habido cierta normalidad.

Con motivo de esta celebración en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, varias ciudades han planificado acciones orientadas a reducir el número de automóviles y, sin embargo, se ha colapsado el tráfico en Madrid, por lo que dicha conmemoración se ha visto ensombrecida en la capital.

En el caso de Barcelona, unos 90.000 coches menos han circulado por sus calles, lo que representa un 4,3 % menos del tráfico habitual en un día laborable, a pesar de que el Ayuntamiento ha restringido el tránsito en 54 calles durante diferentes horas del día.

La diputada de Ciutadans en el Parlament de Cataluña, Marina Bravo, ha considerado que "dificultar el tráfico" en Barcelona no es lo que ayudará a que los ciudadanos pasen del vehículo privado al transporte público, sino potenciar un servicio "de calidad y fiable" y mejorar las ofertas y tarifas.

Varias organizaciones ecologistas e instituciones han planteado acciones destinadas al fomento de un medio de transporte más sostenible, así como a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica.

En este sentido, miembros de la ONG Greenpeace han pintando decenas de imágenes en la céntrica calle de Bravo Murillo, en Madrid, para representar los usos que deberían tener las vías, dado que "un 70 % de su espacio público está dedicado al uso prioritario del automóvil".

Greenpeace ha dibujado el trazado que, a su juicio, facilitaría la convivencia y permitiría "lograr una ciudad más sostenible y respetuosa con el clima".

El portavoz de la ONG Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha asegurado a que hay "una perversión de la perfección en cuanto al significado de la posesión de un coche en la sociedad", un hecho "muy ligado al tremendo bombardeo de publicidad que sufrimos por la gran industria automovilística debido al grupo de presión con el que cuentan".

"La publicidad ha destinado muchas ideas preconcebidas en torno al automóvil y una de ellas recae en que es el medio de locomoción universal", cuando "en realidad una cuarta parte de los hogares españoles no posee coche", ha explicado.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) durante la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en diciembre pasado, propuso siete medidas para reducir la contaminación en un 70 %, frente al 50 % que se obtendría con la limitación de la circulación por matrículas pares e impares.

Otro de los planteamientos de Anfac, establecía una "categorización de los vehículos" mediante una clasificación en función de su potencial contaminador, que coincide con la aplicada en los parquímetros de la capital.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha denunciado que se han "disparado" las retenciones y los tiempos de desplazamiento al trabajo que, en algunos casos, llegan a ser "abusivos", que en vez del Día Sin Coches parece que se conmemora "el día de los atascos".

Desde el partido ecologista Equo han pedido la inclusión en los Presupuestos generales de una partida especial para la financiación en la compra de bicicletas y vehículos no contaminantes, y también ha instado a los ayuntamientos a que creen infraestructuras para favorecer este tipo de transporte y, así, reducir tanto el tráfico como la contaminación en las urbes.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha planteado a sus empleados de los servicios centrales gratificaciones culturales, así como incentivos (entradas a teatros, dispositivos para la bicicleta, descuentos en productos ecológicos, entre otros).

La iniciativa, que se inició en Francia a finales del siglo pasado y se extrapoló a toda Europa, "ha ido disminuyendo su impulso a pesar de que desde el año pasado y el actual se ha retomado y ha cobrado un cierto impulso, aunque muy por debajo de lo necesario, como consecuencia de los ayuntamientos del cambio", como Madrid o Barcelona, ha indicado el portavoz de Ecologistas en Acción.

Dentro de la Semana Europea de la Movilidad también se han dado cita otras iniciativas como el denominado "Parking Day" con el objetivo de transformar las plazas de aparcamiento en parques públicos temporales en 70 ciudades y municipios de España.

En el ámbito local, consistorios como el de Villanueva del Pardillo en la Comunidad de Madrid, ha anunciado que la unidad de Medio Ambiente de la Policía Local utilizará bicicletas eléctricas para la vigilancia de parques y caminos.

 

Anuncios Google