Presentan terapia celular que mejora la calidad de vida de los parapléjicos - MADRID ACTUAL

Presentan terapia celular que mejora la calidad de vida de los parapléjicos

Presentan terapia celular que mejora la calidad de vida de los parapléjicos
Compartir en whatsapp
 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha presentado los resultados de una terapia celular para el tratamiento de lesionados medulares que mejora la calidad de vida de los pacientes y ha sido realizado por el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Según ha indicado la Comunidad en una nota de prensa, este ensayo pionero ha sido realizado por el equipo del neurocirujano Jesús Vaquero, junto con la Fundación Mapfre y la Fundación Rafael del Pino, que han prestado su apoyo económico durante más de una década en el hospital público del noroeste.

La intervención llevada a cabo por el equipo del centro consiste en implantar células madres mesenquimales, que pueden dar origen a diferentes tipos de tejido, del propio paciente en el lugar exacto de la lesión medular.

Así, esta técnica personalizada para cada paciente ya que se realiza de acuerdo a las característica en neuroimagen de cada lesión y se realiza en las instalaciones y por profesionales del Hospital Puerta de Hierro.

Los resultados obtenidos tras este primer ensayo iniciado en julio de 2013 publicado en la revista científica Cytotherapy, y en el que han participado 12 pacientes, son esperanzadores.

Se ha registrado una mejoría de la sensibilidad y de la espasticidad en todos los casos con mejoría de los esfínteres en más del 80 % de los pacientes, mejoría de la función sexual y una recuperación de la función motora en más del 50 % de los pacientes.

Cifuentes ha recordado en el Día Mundial del Alzheimer y ha dedicado sus primeras palabras a los pacientes y a los familiares que sufren esta enfermedad.

Así, ha destacado que el Hospital de Majadahonda está liderando desde hace 20 años la investigación de la regeneración del sistema nervioso con el trasplante intramedular de células madres y que sus resultados son prometedores, incluso para alguno pacientes con lesiones consideradas "irreversibles".

"Como todos sabemos, los daños en el sistema nervioso centra constituyen desgraciadamente un drama personal familiar y social. Hasta ahora no existían terapias efectivas capaces de restablecer las secuelas neurológicas y abre una puerta a la esperanza", ha indicado.

Por otra parte, la presidenta regional se ha referido a la enfermera con fiebre hemorrágica Crimea-Congo, que permanecía ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid desde el pasado 31 de agosto, ha recibido el alta médica.

Cifuentes ha mostrado su satisfacción por esta noticia y ha explicado que "podemos descartar de momento que esta enfermedad haya podido evolucionar".

Además, ha tomado la palabra una de las pacientes que han visto como su vida ha mejorado con el tratamiento, María Luisa, que ha sentido poder "volver a vivir".

La paciente ha explicado como pudo sentir sensaciones nuevas como el agua recorriéndole la espalda o los gemelos al estar apoyados en la cama.

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 11 Fundaciones de Investigación Biomédica, con un total de 7.128 profesionales dedicados a la investigación biosanitaria, que integran 300 grupos de investigación según los datos de 2015.

El año pasado se desarrollaron 6.500 estudios clínicos y de productos sanitarios y se registraron 4.261 proyectos de investigación activos.

La lesión medular traumática representan uno de los mayores problemas médicos y sociales, sin que existan terapias efectivas capaces de restablecer las secuelas neurológicas que se originan como consecuencia del mismo.

En España se estima que la paraplejía traumática, con una prevalencia en torno a los 50.000 pacientes, muestra una incidencia creciente que oscila entre los 800 y los 1.000 nuevos casos cada año.

 

Anuncios Google