La jurisdicción penal en Madrid mejora, y la civil se atasca - MADRID ACTUAL

La jurisdicción penal en Madrid mejora, y la civil se atasca

La jurisdicción penal en Madrid mejora, y la civil se atasca
Compartir en whatsapp
 

El ritmo de resolución de los casos de la jurisdicción penal de la Audiencia de Madrid ha mejorado en el último año con una disminución de la pendencia de un 18,48 por ciento, mientras que la sección civil se atasca en tanto que nacen más asuntos de los que los magistrados resuelven al año.

Así lo ha comunicado esta mañana el presidente de la Audiencia de Madrid, Eduardo de Porres, durante la presentación de la Memoria Judicial de 2015 de este tribunal.

De Porres ha previsto que continúe esta tendencia en los próximos años en la jurisdicción civil, porque, según él, "con el número de magistrados que hay" no se pueden abarcar todos los asuntos.

Mientras que en el último año la entrada de asuntos en esta jurisdicción ha sido de 16.217 -un 5,32 por ciento más que el año anterior-, la resolución de casos ha sido inferior, lo que ha supuesto un incremento de un 1,17 por ciento del número de casos pendientes.

Ha resaltado la excesiva carga de trabajo de los 67 magistrados que componen esta jurisdicción, tienen que hacer frente a un medio de 237 asuntos al año con una tasa de pendencia media de seis meses. "Esta cifra se nos antoja muy elevada si se quiere tener una Justicia de calidad", ha aseverado De Porres.

Por el contrario, las secciones penales están teniendo un "rendimiento excelente" con una reducción de la pendencia de un 18,48 por ciento y una resolución de los casos superior al ingreso de nuevos asuntos.

Son datos que hacen que la jurisdicción penal esté "cerca de una situación óptima" a pesar de que, como ha destacado el magistrado, la carga de trabajo de los 67 jueces que la componen siga siendo "excesiva".

Este balance demuestra, según el presidente, la necesidad de aumentar la planta judicial en los tribunales madrileños, donde se ha implementado un refuerzo de plantilla de cuatro jueces más en cada sección que, aunque "ha dado un resultado bueno", debe ser complementado con la creación de nuevas plazas para magistrados.

De Porres también ha destacado la celebración de juicios "de especial interés" como el del caso Madrid Arena, que supuso "un reto" para la Audiencia Provincial, y ha señalado un cambio significativo en el registro de asuntos penales: el aumento de juicios por delitos económicos.

Según el magistrado, antes se registraban más casos relativos al tráfico de drogas, mientras que ahora han crecido los asuntos relacionados con los delitos económicos y financieros, que, ha dicho, "son más urbanísticos, societarios y de estafa pero no tanto de corrupción".

Y en relación a ésta ha explicado que "no está en un horizonte próximo especializar ninguna sección en corrupción".

También ha hablado sobre "la necesidad de una nueva sede para la Audiencia Provincial de Madrid" debido a que algunos de sus edificios se han quedado "obsoletos", tienen problemas de seguridad y están demasiado dispersos los unos de los otros.

Aunque no confía en que el proyecto de la Ciudad de la Justicia se produzca a corto plazo, ha pedido al Gobierno de la región un diseño que aglutine todas las sedes de estos tribunales.

El magistrado ha abordado también la inmediata puesta en funcionamiento del expediente electrónico judicial a principios de año, por lo que ha solicitado una "implementación de calidad" que facilite el trabajo de los magistrados.

"El tema del expediente electrónico judicial es capital para nosotros y nos preocupa el reto que viene ahora", ha sentenciado.

 

Anuncios Google