La Asamblea aprueba un abono social para desempleados y personas en pobreza extrema - MADRID ACTUAL

La Asamblea aprueba un abono social para desempleados y personas en pobreza extrema

La Asamblea aprueba un abono social para desempleados y personas en pobreza extrema
Compartir en whatsapp

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a crear un abono social a precio reducido para personas desempleadas y otro gratuito para sectores de la población "en riesgo de exclusión social y en situación de pobreza extrema".

Los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE-M han presentado de forma conjunta esta iniciativa, que ha salido adelante al contar con los votos a favor de estos dos partidos y Ciudadanos, y el voto en contra del PP.

La proposición no de ley (que por su naturaleza no tiene carácter vinculante) insta al Gobierno regional a crear una mesa técnica con representación de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea que acuerde los criterios económicos (costes y financiación) y sociales para la creación de estos dos títulos.

Con el objetivo de que estos abonos sociales puedan estar disponibles en 2017, el texto establece que la mesa técnica comenzará a trabajar "de forma urgente" y tendrá unas primeras conclusiones en un plazo máximo de dos meses desde su aprobación.

Además, indica que la mesa" estará abierta a las organizaciones sociales y colectivos afectados", incluyendo a representantes de la plataforma ciudadana Madrid en Transporte Público, impulsora de la propuesta.

El Gobierno regional ya ha puesto en marcha una tarifa plana de abono transportes para jóvenes (ampliado hasta los 26 años) de 20 euros para todas las zonas y un abono transportes de 10 euros para parados de larga duración que estén inscritos en el Programa de Activación de Empleo.

La diputada de Podemos Laura Díaz ha criticado la implantación de este último título al comentar que el número de recargas medias por mes entre octubre y mayo ha sido de 4902 personas, cuando en la Comunidad hay más de 421.000 desempleados.

Por su parte, el diputado socialista Daniel Viondi ha solicitado al Gobierno regional que busque el presupuesto necesario para poner a disposición de los madrileños estos dos nuevos abonos: "Si no lo quieren, el resto de grupos parlamentarios vamos a pelear para ello", ha dicho.

Desde Ciudadanos, el diputado Juan Rubio ha abogado por "mantener el compromiso con el déficit y el techo de gasto", pero ha apuntado que en este caso prevalece la "sensibilidad social en el transporte público".

El diputado del PP José Luis Fernández-Quejo ha explicado que su grupo no ve "adecuada" una propuesta que, según ha manifestado, "hoy por hoy y a tan corto plazo no se puede llevar a efecto porque no existen posibilidades económicas reales".

 

Anuncios Google