Maestre recuerda al PP que tiene un representante en la comisión de memoria - MADRID ACTUAL

Maestre recuerda al PP que tiene un representante en la comisión de memoria

Maestre recuerda al PP que tiene un representante en la comisión de memoria
Compartir en whatsapp

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha recordado al PP que su partido designó a uno de los integrantes del Comisionado de Memoria Histórica, el organismo encargado de cumplir la ley en la ciudad y del que emana la propuesta de cambiar el nombre a la calle de Millán Astray.

Rita Maestre ha defendido esta postura cuando los periodistas le han preguntado si tendrán en cuenta la petición del PP en el pleno de Latina para que Millán Astray mantenga su calle en Madrid o, en todo caso, ésta cambie a "calle del fundador de la Legión Millán Astray" en lugar de a "avenida de la Inteligencia", como propuso la Cátedra de Memoria Histórica.

"La política de memoria del Ayuntamiento de Madrid se consensúa y trabaja desde el Comisionado de Memoria Histórica, el equipo de Gobierno y el Pleno. Eso ha sucedido con todos los actores menos con uno, que es el PP, que se ha mostrado siempre reacio pese a nuestros diversos intentos de llegar a acuerdos", ha respondido la portavoz municipal.

Según ha dicho, el "más importante" de esos intentos fue "la incorporación de una persona designada por ellos en el equipo de expertos que diseñan la política de memoria histórica", aunque pese a ello el grupo liderado por Esperanza Aguirre "se ha mostrado como siempre totalmente reacio" a aplicar la ley de memoria histórica.

El Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid -cuya aprobación acordaron todos los grupos- propuso cambiar el nombre de esta calle junto con otras 26 dedicadas a altos cargos del Franquismo o a personajes que participaron en la rebelión militar de 1936.

Explicó el cambio recordando que "¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!" fueron los gritos con los que Millán-Astray interrumpió en 1936 el discurso de Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. El rector Unamuno le respondió con una admirable réplica abrochada con un "¡Viva la inteligencia".

El PP, que ya mostró en el Pleno de julio su rechazo a los cambios en las nomenclaturas, propone ahora que el Gobierno municipal revise su posición.

Rita Maestre ha insistido en que el grupo liderado por Esperanza Aguirre ha decidido "aislarse" del resto de partidos en los asuntos de memoria histórica y ha remarcado que la posición del equipo de Gobierno es seguir con la recomendación de la Cátedra.

Una entidad que, a juicio de Maestre, "le hizo un inmenso favor a la ciudad proponiendo el cambio de ese personaje de la historia de España que sería mejor olvidar por un nombre más bonito que es el de avenida de la Inteligencia".

El PP ya votó en contra de retirar las distinciones honoríficas concedidas al expresidente Carlos Arias Navarro, la Organización Juvenil Española (OJE) o la Sección Femenina, entre otras personalidades y organizaciones relacionadas con el Franquismo.

Tanto Ahora Madrid como el PSOE y Ciudadanos apoyaron esta propuesta que emanaba de un consenso en el Comisionado.

El comisionado de la Memoria Histórica de Madrid dirigido por la socialista Paca Sauquillo -dependiente de la Alcaldía- cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos y se acordó crear después de que Celia Mayer ordenase retirar sin informes previos tres vestigios que después se tuvieron que reponer.

El comisionado lo integran la catedrática de Ética Política de la UNED y miembro del Consejo de Estado Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós; la arquitecta y especialista en restauración Teresa Arenillas; el escritor y premio Nadal Andrés Trapiello (propuesto por Ciudadanos).

También están el sacerdote y licenciado en derecho Santos Urías Ibáñez, especialista en asuntos sociales; y el profesor emérito en Historia Contemporánea de la Complutense Octavio Ruiz-Manjón, este último propuesto por el PP, mientras que el vicepresidente es el catedrático emérito de Historia del Pensamiento de la Complutense José Álvarez Junco.

Paca Sauquillo aseguró que pretendía que fuese un organismo "de acuerdo, de consenso y de concordia" y dijo ser consciente de lo complejo que es trabajar con "sentimientos" y con cuestiones en las que hay "mucha memoria" y "mucho drama".

 

Anuncios Google