El Supremo ratifica la nulidad del ERE de Madrid Río - MADRID ACTUAL


El Supremo ratifica la nulidad del ERE de Madrid Río

El Supremo ratifica la nulidad del ERE de Madrid Río
Compartir en whatsapp

El Tribunal Supremo ha ratificado la nulidad del expediente de regulación de Empleo (ERE) aplicado a 127 trabajadores de la plantilla de la UTE Parques Singulares encargados del servicio de mantenimiento de los parques de Madrid Río entre diciembre de 2014 y enero de 2015.

El pleno de la Sala de lo Social del Supremo ha confirmado la sentencia del 29 de junio de 2015 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que estimó las demandas de varios sindicatos contra la UTE Parques Singulares, declaró la nulidad del ERE y reconoció el derecho de los trabajadores afectados a la reincorporación a su puesto de trabajo.

El ERE afectó a 127 trabajadores encargados de los servicios de jardinería y mantenimiento de Madrid Río, de los que 86 fueron despedidos, mientras que 41 empleados se acogieron a bajas voluntarias o a una rebaja en sus condiciones laborales.

En su sentencia, fechada el 13 de septiembre y conocida hoy, el Tribunal Supremo subraya que la dirección de la UTE Parques Singulares -compuesta por grupo Raga SA y Nit-Lux SA- mantuvo una conducta "lesiva al derecho de huelga".

En este sentido, señala que la dirección de la empresa "destinó a trabajadores que pertenecían a otros centros de trabajo a algunas zonas cuya limpieza dependía del centro de trabajo en el que se desarrollaba" una huelga, lo que desencadenó en "una situación de esquirolaje interno".

El Supremo añade que esta situación "convirtió en abusivo el ejercicio del poder de dirección empresarial puesto que tal conducta debe considerarse lesiva del derecho de huelga".

También resalta que, simultáneamente, se producía un proceso de negociación "cuya finalidad era, por ministerio de la ley, la búsqueda de soluciones tendentes a reducir o paliar los efectos del despido colectivo".

En un comunicado, UGT ha expresado su deseo de que, tras este fallo judicial, se normalicen las relaciones con los trabajadores de Madrid Río.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies