"Incendios", de Mouawad, en Teatro Abadía a partir del 14 de septiembre - MADRID ACTUAL

MADRID ACTUAL TE SUGIERE...

"Incendios", de Mouawad, en Teatro Abadía a partir del 14 de septiembre

Archivado en:
"Incendios", de Mouawad, en Teatro Abadía a partir del 14 de septiembre
Compartir en whatsapp

Evento  Incendios
Lugar  Teatro Abadía
Dirección  C/Fernandez de los Ríos, 42. Madrid
Fecha de inicio  14-09-2016
Fecha final  30-10-2016
Horario  De martes a sábado, 19:30h; Domingo, 18:30h; 
Lunes 24, 19:30h
Precio desde  21 €
Observaciones  Más información

Como una obra de "suspense espiritual" y uno de los grandes textos de la historia del teatro ha descrito hoy la actriz Nuria Espert "Incendios", del canadiense de origen libanés Wadji Mouawad, un drama desgarrado que protagoniza bajo la dirección de Mario Gas en el Teatro de la Abadía.

La Abadía inaugura el 14 de septiembre con esta tragedia contemporánea, coproducida por Ysarca, la temporada 2016/17, una "obra hermosísima y compleja" según Mario Gas, que ha asegurado hoy en la presentación del montaje que "entra en el espectador por vía intravenosa".

Aunque ya se ha representado en otras dos ocasiones en los escenarios madrileños, una de ellas dirigida por su propio autor, es la primera ocasión en la que la obra de Mouawad podrá verse en español en un montaje que, además de Nuria Espert, premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, cuenta con un reparto integrado por Ramón Barea, Lucía Barrando, Álex García, Alberto Iglesias, Laia Marull, Carlota Olcina y Edu Soto.

Mario Gas ha explicado que esta versión de "Incendios" ha intentado ser profundamente estricta con la obra de Mouawad e incluso, ha explicado, en el montaje se hace un homenaje a la puesta en escena del autor y dramaturgo canadiense.

"Incendios" cuenta tres historias: la de Nawal desde que se enamora del joven Wahab y se queda embarazada, hasta su muerte; la de su primer hijo, del que la separan nada más nacer y a quien busca, incansable, durante toda la vida; y una nueva búsqueda emprendida por sus hijos gemelos para llegar a la verdad de su pasado.

Una mujer (a la que interpretan Laia Marull y Nuria Espert en dos etapas de su vida) que representa a la mujer de cualquier país en guerra -violada y humillada- y con cuya muerte y la lectura de su testamento da comienzo la trama.

"Estoy feliz de estar en este texto y de estar en esta producción" ha dicho Nuria Espert, que lo ha considerado como uno de los "grandes" de la historia del teatro, una historia en la que, ha asegurado, "la poesía reclama su espacio".

Para Espert, el dramaturgo canadiense es "un gran pensador que ha tenido la maestría de convertir lo que podría ser filosofía en teatro con mayúsculas", en una obra que podría haberse escrito hoy porque "no hay un texto tan actual desgraciadamente que 'Incendios'".

Una obra sobre maldad, ignorancia y amor y que comienza con los "grandes secretos que van a desvelarse", ha indicado Espert, que ha recordado una frase de su personaje, Nawal: "hay verdades que solo pueden revelarse si son descubiertas".

Al texto se une, ha indicado la actriz, un reparto "acertado y brillante que facilita la dificultad de este espectáculo".

También Mario Gas se ha mostrado "entusiasmado" con esta historia y con el reparto, "una extraordinaria amalgama que trabaja como si fuera una compañía estable" y en la que destaca, ha dicho, "el amor al buen teatro".

El director ha destacado también la escenografía "esencialista" de Carl Fillion que resume "la polivalencia de lugares y la poesía" y cuya gran virtud "es estar en lo estrictamente necesario".

Mario Gas ha resaltado el amor a la profesión y la "lucidez como actriz" de Nuria Espert, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Las Artes, una distinción que, ha dicho la artista, "le ha tocado al teatro".

La actriz ha recordado que le parecía "absolutamente imposible" ser distinguida con este galardón destinado a las Artes porque, se ha preguntado, "¿hay algo más amplio que eso?".

"Cabe todo en ese árbol frondoso con tantísimas ramas que son la cultura y las Artes y podía no haberle tocado al teatro", ha explicado Nuria Espert, que se ha congratulado de que en esta ocasión haya ocurrido así porque "no solo le ha tocado al Teatro Español, le ha tocado a todo el teatro".

 

Anuncios Google