Ciudadanos Cs pide más protección para los funcionarios que denuncien corrupción - MADRID ACTUAL

Ciudadanos Cs pide más protección para los funcionarios que denuncien corrupción

Ciudadanos Cs pide más protección para los funcionarios que denuncien corrupción
Compartir en whatsapp

El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha avanzado una propuesta de creación de una "autoridad administrativa independiente" para aumentar la protección legal a los funcionarios de la Comunidad que denuncien posibles casos de corrupción política.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado que esta propuesta está incluida en una de las siete resoluciones que su grupo presentará este jueves en el debate del estado de la región.

"Es un paso importante para acabar con la corrupción dentro de la administración pública", ha sostenido.

En su opinión, esta mayor "protección legal" permitirá acabar con el "miedo" que tienen "algunos funcionarios públicos de denunciar a sus superiores, a sus compañeros o casos que han podido conocer internamente en las Consejerías", al permitir que "esas denuncias no acaben con despidos o con prácticas de acoso laboral".

"Que sientan que la impunidad en la Comunidad de Madrid se ha acabado. El que la hace la paga y los que denuncian nunca pueden ser perjudicados por esa denuncia", ha añadido.

Aguado ha asegurado que conocen "muchos casos" de funcionarios que han denunciado casos de corrupción y "ahora mismo están absolutamente desatendidos, desamparados, siendo vilipendiados por los acusados".

Para evitarlo, Ciudadanos sugiere la creación de una "autoridad administrativa independiente, al margen del Gobierno regional" que se encargue también de garantizar "la protección, el control y la sanción de casos donde se detecten irregularidades o posibles practicas fraudulentas por parte de funcionarios públicos".

A nivel nacional, la formación naranja ha elaborado una propuesta similar.

Aguado ha reconocido que en el caso de la Comunidad de Madrid "no se puede hacer nada desde el punto de vista penal" para aumentar la protección legal a los trabajadores públicos que denuncien posibles casos de corrupción política.

Sin embargo, ha comentado que sí se pueden "impulsar mecanismos para que la administración proteja la identidad de esos funcionarios" y "la confidencialidad de la información que aporta" el trabajador.

Asimismo, ha señalado que desde la Comunidad de Madrid existe la posibilidad de "imponer sanciones administrativas cuando se detecten irregularidades o prácticas negligentes".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho sobre esta propuesta que "le suena bien la música" aunque habrá que "ver la letra pequeña", ya que duda de las competencias que se puedan atribuir a la "autoridad administrativa independiente".

Los portavoces de los otros grupos también han avanzado en rueda de prensa alguna de las resoluciones que expondrán para su posterior votación este jueves en la Asamblea.

Desde el PSOE, Ángel Gabilondo ha anunciado que su grupo defenderá establecer una renta básica para todos los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha indicado que el presupuesto de la Comunidad de Madrid es "lo más opaco que hay", y por eso propondrán desglosarlo y poder "controlar su ejecución" más allá de en las comisiones parlamentarias.

 

Anuncios Google