Los ecologistas vinculan los peces muertos en el río Henares con el vertido de Chiloeches - MADRID ACTUAL

Los ecologistas vinculan los peces muertos en el río Henares con el vertido de Chiloeches

Archivado en:
Los ecologistas vinculan los peces muertos en el río Henares con el vertido de Chiloeches
Compartir en whatsapp

Grupos ecologistas han vinculado la aparición ayer de decenas de peces muertos en el río Henares con el vertido provocado por la nave de residuos incendiada el pasado viernes en ChiLoeches (Guadalajara).

En un comunicado, las organizaciones ecologistas denunciantes han señalado que el "fuerte olor a disolvente" detectado en las aguas hace sospechar que parte del vertido procedente del incendio de la planta de residuos de Chiloeches llegó al cauce del río.

"Las evidencias contradicen las informaciones oficiales ofrecidas por la Junta de Castilla-La Mancha y la Unidad Militar de Emergencias (UME), para quienes los parámetros son absolutamente normales y la causa de la mortandad de peces se debe a causas naturales", denuncian en un comunicado.

"Al igual que viene sucediendo con la información sobre la calidad del aire, desde las Administraciones responsables se están dando mensajes tranquilizadores que no corresponden a la realidad y la falta de información es, cuanto menos, inquietante", agregan.

En ese sentido, los colectivos ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, Grama y Jarama Vivo instan a la Confederación Hidrográfica del Tajo a ofrecer "información rigurosa y diaria" del estado de las aguas del río Henares.

Además, los ecologistas alertan de que, junto al problema ambiental por los efectos de los contaminantes sobre el medio fluvial, hay que tener en cuenta el problema sanitario, ya que cientos de hectáreas de cultivos se riegan con aguas procedentes del río.

"Este hecho puede ser mucho peor si los contaminantes llegaran al Jarama, donde se encuentra la mayor zona de cultivos de regadío de toda la región", advierten.

Los especialistas de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que intervienen en la zona del incendio implementado medidas para la prevención, el control y la contención de productos contaminantes, descartaron ayer por los resultados de los análisis de las aguas una conexión entre ambos sucesos.

Durante el pasado julio, también aparecieron decenas de peces muertos flotando en el mismo tramo del río.

Entonces, los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares relacionaron el suceso con las altas temperaturas registradas, que podrían haber reducido considerablemente las concentraciones de oxígeno en el agua remansada.

Las muertes también podrían haberse debido a una alteración de otros parámetros del agua.

En cualquier caso, en las necropsias practicadas no se apreciaron signos de enfermedad infecciosa o parasitaria evidente.

 

Anuncios Google