La Chacel más íntima llega a la Biblioteca Nacional con tres cartas - MADRID ACTUAL

La Chacel más íntima llega a la Biblioteca Nacional con tres cartas

Archivado en:
La Chacel más íntima llega a la Biblioteca Nacional con tres cartas
Compartir en whatsapp

Evento  Cartas de Rosa Chacel
Lugar  Biblioteca Nacional
Dirección Paseo de Recoletos, 20-22.
Fecha de inicio  
Fecha final  
Horario  
Precio desde  
Observaciones  Más información

La añoranza de Buenos Aires, el vacío que sentía en Nueva York, la soledad y el miedo. Son los ejes de las cartas que Rosa Chacel envió a una amiga íntima desde la Gran Manzana y que se han donado a la Biblioteca Nacional de Madrid.

Miembro de la Generación del 27, recibió una beca Guggenheim que la llevó a vivir en Nueva York entre septiembre de 1959 y noviembre de 1961, una etapa que pasó "en completa soledad", sensación que expresó tanto en su diario como en las cartas que envió a una de sus mejores amigas de Buenos Aires, Esmeralda Almonacid, madre de la donante, María Carballido.

La donación está compuesta por tres largas cartas fechadas el 5 de diciembre de 1959, el 15 de abril de 1960 y el 12 de diciembre de 1960, escritas a máquina, con anotaciones manuscritas y que suman catorce hojas.

En ellas la escritora le habla a su amiga de su llegada a Nueva York, de sus impresiones sobre la ciudad, de algunos lugares emblemáticos como Central Park y de asuntos cotidianos como la moda que se lleva en ese lado del mundo, según ha informado hoy la Biblioteca Nacional en una nota.

Escritas con un tono intimista, Chacel comparte con su amiga su sensación de soledad y tristeza en un país cuya lengua no domina y su añoranza por Buenos Aires, donde había vivido tras su exilio a América del Sur por la Guerra Civil y se sintió acogida.

Estas cartas muestran a la escritora en su faceta más personal e íntima, mucho más de cómo se puede percibir en su obra.

La Biblioteca Nacional de España ya contaba entre sus fondos con ocho cartas enviadas por ella a Guillermo de la Torre y epistolarios editados entre los que destacan las cartas que escribió a Ana María Moix.

Rosa Chacel (Valladolid, 1898), formó parte de Las Sinsombrero, un grupo de mujeres intelectuales que en los años 20 del siglo pasado estaban a la sombra de sus colegas varones que desafiaron su destino pasando por la Puerta del Sol de Madrid sin cubrir la cabeza, como era norma social de la época.

La situación de la mujer en su tiempo fue uno de los ejes de su amplia obra como novelista, ensayista y articulista, muchas de las cuales publicó en el exilio.

 

Anuncios Google