Renoir será protagonista de las exposiciones del próximo otoño - MADRID ACTUAL

MADRID ACTUAL TE SUGIERE...

Renoir será protagonista de las exposiciones del próximo otoño

Archivado en:
Renoir será protagonista de las exposiciones del próximo otoño
Compartir en whatsapp

Evento  Renoir. Intimidad
Lugar  Museo Thyssen-Bornemisza
Dirección  Paseo del Prado, 8
Fecha de inicio  18-10-2016
Fecha final  22-01-2017
Horario  
Precio desde  
Observaciones  Más información

La primera retrospectiva de Renoir en España, que albergará el Thyssen en su 175 aniversario; la pintora flamenca Clara Peeters en el Prado; Txomin Badiola, en el Reina Sofía; el cubismo en el Picasso de Barcelona o Francis Bacon en el Guggenheim son algunas de las exposiciones protagonistas del otoño.

En un año en el que se cumple el 175 aniversario de su nacimiento, Renoir protagonizará el otoño expositivo en Madrid con la exposición "Renoir. Intimidad" en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, en la muestra se exhibirán 75 obras del artista francés que descubrirán cómo Renoir se servía de las sugerencias táctiles de volumen, materia o texturas como vehículo para plasmar la intimidad en sus diversas formas.

Con préstamos procedentes de museos e instituciones de varios países, se podrá observar cómo Renoir dota a sus figuras de una cercanía tangible.

Desde el 18 de octubre se podrán contemplar iconos como "Después del almuerzo" (1879), un estudio del natural de "Le Moulin de la Galette" (1875-1876), "Baños en el Sena" (La Grenouillère) (1869) o "Retrato de la mujer de Monet" (1872-1874), "El paseo (1870) y "Mujer con sombrilla en un jardín" (1875).

También en otoño, a partir del 30 de noviembre, el Thyssen presentará "Bulgari y Roma", una muestra en la que se apreciará cómo la arquitectura y el arte de la Roma antigua y moderna han servido de inspiración a los diseñadores de la Maison Bulgari a lo largo de las últimas décadas.

Tras su exhibición en el Museum Rockoxhuis de Amberes, el Museo del Prado mostrará a partir del 25 de octubre una exposición dedicada a Clara Peeters, pintora flamenca especializada en bodegones y una de las pocas mujeres artistas activa en Europa durante la primera mitad del siglo XVII.

Con una selección en la que se incluyen las cuatro pinturas propiedad del Prado, esta exposición es la primera muestra protagonizada por una mujer pintora en el Prado.

El Museo Reina Sofía abrirá su temporada con la exposición que, a partir del 22 de septiembre, dedicará a Txomin Badiola (Bilbao, 1957) en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro.

En ella se mostrará una selección de la producción de esta figura clave del arte vasco (obras fotográficas, dibujos, piezas escultóricas e instalaciones multimedia) desde los años 80 hasta la actualidad.

Bajo el título "Una retrospectiva" y tras su paso por Nueva York, el 4 de octubre llegará al Reina Sofía una de las exposiciones más completas dedicadas a Marcel Broodthaers (Bélgica, 1924-Alemania, 1976).

Y desde el 3 de noviembre, el Palacio de Cristal mostrará el proyecto de Lothar Baumgarten (Rheinsberg, Alemania, 1944), que fue alumno de Joseph Beuys.

La Fundación Mapfre dedicará su exposición más importante del otoño madrileño a los fauves, movimiento polémico y exuberante basado en la exaltación de los colores puros y que fue liderado por Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck.

En Barcelona, a partir del 21 de octubre se podrá ver en el Museo Picasso la exposición "Cubismo y guerra", sobre la supervivencia de la vanguardia artística europea establecida en París durante la Primera Guerra Mundial centrada en Picasso, Juan Gris y Diego Rivera aunque también se explorará el papel de otros artistas, con 80 obras realizadas entre 1913 y 1919.

Entre las exposiciones programadas por el Museo Guggenheim de Bilbao destaca una selección de noventa pinturas del artista británico nacido en Irlanda Francis Bacon, que incluye obras apenas exhibidas y piezas de maestros clásicos que influyeron en su carrera.

Bajo el título "Francis Bacon: de Picasso a Velázquez", la exposición se podrá visitar desde el 30 de diciembre y el 8 de enero de 2017. El Guggenheim ha programado también una instalación audiovisual de la artista británica Sam Taylor-Johnson, una muestra dedicada al pintor alemán Albert Oehlen, y una selección de las obras de los coleccionistas suizos Hermann y Margrit Rupf.

En Málaga, el Museo Picasso inaugurará el 10 de octubre una gran retrospectiva con 160 obras del uruguayo Joaquín Torres-García organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y que abarca desde sus primeras obras en la Barcelona de finales del siglo XIX a sus últimas creaciones en Montevideo en los años 40.

Por su parte, el Museo Carmen Thyssen mostrará desde el 27 de septiembre algunas de las obras creadas por Sorolla durante su estancia de un mes en Nueva York en 1911.

 

Anuncios Google