Alpedrete reitera su compromiso de congelar el IBI el próximo año - MADRID ACTUAL

Alpedrete reitera su compromiso de congelar el IBI el próximo año

Archivado en:
Alpedrete reitera su compromiso de congelar el IBI el próximo año
Compartir en whatsapp

El gobierno municipal de Alpedrete ha reiterado su compromiso de congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a 2017-2018 tras la difusión de "informaciones incorrectas" respecto a la subida de este impuesto.

En una nota de prensa, el Consistorio explica que, antes de tomar cualquier decisión, el Gobierno municipal realizó un estudio pormenorizado de los inmuebles de Alpedrete para analizar el impacto que tendría la subida del IBI.

Se hizo especial hincapié en las viviendas con valor catastral entre 50.000 y 175.000 euros, que suponen el 80% de los inmuebles, más de 6.000 viviendas. La subida promedio prevista para esta franja en 2016 es de 36,96 euros, explica el Gobierno municipal.

Según el Consistorio, a pesar del estudio pormenorizado, diversas fuentes han difundido dos mensajes falsos: que la subida del IBI es mayor y que es la primera subida de este impuesto en muchos años, y añade que "el error de esas afirmaciones es fácilmente demostrable con datos objetivos".

Tras la revisión catastral de 2008, realizada en uno de los momentos más álgidos de la burbuja inmobiliaria, la cuota del IBI que han tenido que pagar los vecinos ha venido incrementándose de manera progresiva año tras año.

El incremento del valor catastral de los inmuebles de entre 95% y 400%, supuso la correspondiente subida de la cuota del IBI. Para ilustrar esa subida de la cuota se muestran a modo de ejemplo lo sucedido en 12 "inmuebles tipo" del municipio.

Ante esto, el Ayuntamiento explica que el resultado de la muestra es "contundente" y por ello, en 2017, el Consistorio de Alpedrete no modificará el tipo impositivo del IBI, de acuerdo al compromiso expresado por el Gobierno municipal en octubre pasado.

El aumento de la cuota del IBI se puede producir por el aumento de la base liquidable, como ha sucedido entre 2008-2015, lo que hace que sin modificar el tipo impositivo, la cuota aumente progresivamente como se ve en la tabla.

Según la nota, cuando la base liquidable se iguala al valor catastral como ha sucedido en 2016, la modificación de la cuota del IBI solo se puede producir modificando el tipo impositivo, como se aprobó el septiembre pasado, para poder mantener el nivel de ingresos municipales y aumentar el techo de gastos para mejorar los servicios.

 

Anuncios Google