Las Marchas de la Dignidad recurren el archivo de la querella contra Cifuentes - MADRID ACTUAL

Las Marchas de la Dignidad recurren el archivo de la querella contra Cifuentes

Archivado en:
Las Marchas de la Dignidad recurren el archivo de la querella contra Cifuentes
Compartir en whatsapp

Los doce colectivos sociales que se querellaron contra Cristina Cifuentes por las cargas policiales que se produjeron en las Marchas de la Dignidad el 22 de marzo de 2014 en Madrid cuando era delegada del Gobierno han recurrido el archivo de esa querella, decretado por el juez el 13 de julio.

El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Madrid rechazó la querella contra la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y los principales mandos policiales, al considerar que los hechos no son constitutivos de los delitos denunciados, como los de prevaricación o contra las garantías constitucionales.

Pero estos colectivos han recurrido ante la Audiencia Provincial para que continúe la instrucción de la causa, al entender que "existen indicios de delito".

A su juicio, si se mantiene el archivo de la querella supondría una "vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y a una investigación eficaz".

La noche del 22 de marzo de 2014 fueron detenidas 29 personas por los altercados que se produjeron en la Plaza de Colón y en el Paseo de Recoletos tras las Marchas de la Dignidad, en los que resultaron heridos hasta 67 agentes policiales.

Los recurrentes reconocen que no se sabe quién dio la concreta orden de cargar contra "los cientos de miles de personas que ese día realizaban pacíficamente su derecho a manifestación" ni quién ordenó las detenciones, pero sostienen que eso se debe a la "inactividad" del juez instructor, a quien reprochan no haber acordado "ni una sola medida de investigación tendente al esclarecimiento de los hechos".

La querella iba dirigida también contra los directores generales de la Policía, Ignacio Cosidó, y de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona; el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, y otros mandos del cuerpo, cuya imputación se reclama en el recurso.

El juez argumentó para su inadmisión que no individualiza los hechos que se imputan al resto de denunciados además de Cifuentes y que la actuación policial se adecuó a la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Y añadió que los propios querellantes reconocieron que en la manifestación "autorizada", a la que asistieron miles de personas, se produjeron disturbios durante los cuales se tiraron petardos cerca del cordón policial que protegía la sede del PP en la calle Génova.

 

Anuncios Google