Cifuentes critica a quienes "se empeñan" en que no se cierren las heridas de la Guerra Civil - MADRID ACTUAL

Cifuentes critica a quienes "se empeñan" en que no se cierren las heridas de la Guerra Civil

Cifuentes critica a quienes "se empeñan" en que no se cierren las heridas de la Guerra Civil
Compartir en whatsapp

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha apostado por mirar hacia adelante y cerrar las heridas abiertas en la Guerra Civil hace 80 años, y ha criticado que haya partidos y personas que "se empeñan en que esas heridas jamás se cierren, que no podamos mirar al futuro, sino permanentemente al pasado".

Durante la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Cifuentes ha reiterado su condena "absoluta" al Franquismo, una dictadura que, según ha dicho, el PP ha condenado "siempre que se ha requerido", y por eso ha dicho no entender el "interés de algunas personas" por "abrir determinadas polémicas de manera permanente, en vez de dedicarnos a resolver los problemas del día a día".

"Lo que deberíamos hacer todos, porque han pasado 80 años, es cerrar las heridas; la sociedad española vivió una situación de una guerra fraticida, y creo que lo que la sociedad desea es seguir avanzando, mirar hacia el futuro y cerrar las heridas. Pero hay personas y partidos que se han empeñado de manera importante en que esas heridas jamás se cierren, que no podamos mirar hacia el futuro, sino mirar permanentemente al pasado", se ha lamentado.

Según Cifuentes, la historia "hay que conocerla, asumirla e intentar que los errores pasados no se repitan", pero eso "no es incompatible, sino al contrario, con cerrar heridas, con construir un futuro juntos, y no estar permanentemente abriendo una herida dolorosa".

Respecto a la búsqueda de los restos de personas fallecidas durante la contienda y la dictadura, Cifuentes ha asegurado que todo el mundo tiene derecho a poder enterrar a sus muertos, y por eso su Gobierno hará todo lo que esté en su mano para ayudarles, aunque ha recordado que se trata de una competencia estatal y que, de momento, ninguna familia o persona se ha dirigido a la Comunidad a pedir ayuda en este sentido.

"Pero si la recibimos, ¿cómo no vamos a ayudar?", ha asegurado, y ha garantizado que de producirse alguna petición concreta la Comunidad "actuará".

 

Anuncios Google