El Prado, Thyssen y Reina Sofía deben avanzar en el uso de Twitter - MADRID ACTUAL


El Prado, Thyssen y Reina Sofía deben avanzar en el uso de Twitter

El Prado, Thyssen y Reina Sofía deben avanzar en el uso de Twitter
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Los museos El Prado, Thyssen y Reina Sofía deben avanzar en el uso de Twitter, ya que no tienen una estrategia definida para interactuar con sus públicos en esta red social, según un estudio financiado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Los investigadores David Cordón (UNIR) y Diana González (Universidad de Navarra) recogieron 1.500 tuits de estos tres museos más visitados de Madrid durante la celebración de la edición 2015 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO.

Los datos apuntan a varias áreas de mejora, como la actitud de escucha, la incentivación de la participación, la estrategia en el uso de hashtags o el uso de más material audiovisual en sus redes, según los resultados de esta investigación, de cuyo contenido ha informado la UNIR, en una nota.

"Estas instituciones utilizan Twitter de forma un tanto superficial; desarrollan iniciativas muy punteras pero, a pesar de su genialidad y del seguimiento que tiene, son apuestas puntuales", asegura Cordón.

Añade que "los museos deben continuar en esa línea de creación de contenido para una herramienta de social media específica con el fin de generar conversación, intercambio de experiencias y enriquecer el diálogo con su público".

Ambos investigadores concluyen también que la comunicación de Thyssen se genera principalmente a través de retuiteos de diversos usuarios (profesionales y visitantes) que les mencionan (59,2%), mientras que el Museo del Prado y el Reina Sofía realizan una comunicación más equilibrada, centrada en mensajes propios y respuestas.

Consideran que los mensajes de los museos se orientan a dos objetivos: divulgación de la información museística y de las exposiciones y, por otro, el agradecimiento a las menciones realizadas por los usuarios de la red social.

En muy pocas ocasiones, precisan, se anima a la participación de los usuarios, y se crean escasas iniciativas para ello.

También ha llamado la atención de los investigadores el bajo uso de etiquetas (hashtags) para promocionar sus exposiciones, talleres o encuentros con artistas.

El Museo del Prado utiliza más fotografías que el resto: en un 47 %, mientras que el Reina Sofía, un 17,3%, y el Thyssen 25%.

Otras de las métricas más importantes es el tiempo medio de respuesta a los seguidores.

Así, el estudio refleja que el Reina Sofía presenta una media de 11,6 horas, el Thyssen de 6 horas y el Museo del Prado de 4.

A la pregunta "¿a qué se debe esta diversidad de estrategias?", Cordón afirma que, "principalmente, a que no se dispone ni de personal, ni de tiempo, ni de profesionales especializados en la dinamización de la comunicación online".

A la luz de los resultados de esta investigación los investigadores recomiendan "estar sólo en aquellas redes sociales que verdaderamente tengan capacidad de gestionar. Pero tienen que tener presencia online y crear productos para estas herramientas de comunicación".

 

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