James Rhodes: "La música me salvó la vida" - MADRID ACTUAL


James Rhodes: "La música me salvó la vida"

James Rhodes: "La música me salvó la vida"
Compartir en whatsapp

El pianista y escritor, James Rhodes, ha hablado de su libro "Instrumental" (Blackie Books) y ha afirmado que el amor a la música fue lo que le salvó la vida.

En referencia a su libro y a la experiencia que tuvo que superar, no cree que fuese el amor la única vía que solucionó sus problemas,y ya que, según Rhodes, considera que la música "nunca le había traicionado" y que su amor a ella fue lo que le salvó la vida.

El libro de James Rhodes narra el silencio de cubrir los abusos sexuales a los niños, en este caso narrado de forma autobiográfica, pero que también es una declaración de amor a la música clásica, que a él le salvó la vida y a la que quiere fuera de un mundo de elegidos.

En este libro, "Instrumental", el británico habla de ambas cuestiones en primera persona, como víctima de las continuas violaciones que sufrió entre los seis y los diez años a manos de su profesor de boxeo, y como músico tardío cuyo empeño es que la clásica sea patrimonio de todos.

El pianista ha dado una charla-entrevista sobre su libro y sus vivencias durante el curso de verano de la Universidad Complutense sobre Literatura, biografía y relato clínico. El legado científico y humanista de Oliver Sacks, que se celebra en estas fechas en San Lorenzo de El Escorial.

Según el artista no esperaba que el libro se convirtiese en un fenómeno editorial, ya que, a su juicio, "a la gente no le gusta hablar de enfermedad mental y música clásica".

"Entiendo que para mi, escribir el libro fue fácil y feliz, ya que todo habla de amor, de opera, de arte...", aunque ha proseguido diciendo que quería que tuviese "un final feliz", pero, "tiene partes en los que afronto grandes problemas" y que por ello "tiene que servir para abrir los ojos en lo referente a la violencia a los niños".

Para Rhodes, la parte más dura de sus abusos y del trauma que le causó después, fue la vergüenza que sentía al no poder denunciar sus problema, algo que cree que le acompañará toda la vida.

Según el pianista, "si no denuncias estos abusos, todos los días tienes que actuar con normalidad, y te conviertes en un cómplice de ello" y por lo tanto, "crees que es culpa tuya".

Por otro lado, Rhodes, ha explicado que tuvo muchas complicaciones a la hora de publicar su libro, ya que, según el autor, en su país consideraban que estaba prohibido escribir un material "tóxico" para el público" ya que abordaba temas como el suicidio, las autolesiones o la enfermedad mental.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies