El PP crece en Madrid, el PSOE remonta y Unidos Podemos no convence - MADRID ACTUAL

El PP crece en Madrid, el PSOE remonta y Unidos Podemos no convence

El PP crece en Madrid, el PSOE remonta y Unidos Podemos no convence
Compartir en whatsapp

El PP afianza su posición en la Comunidad de Madrid seis meses después de las elecciones generales, con 15 diputados, mientras que la fórmula Unidos Podemos no ha convencido al electorado (se ha quedado con 8) y el PSOE ha remontado hasta la tercera posición, con 7, uno por encima de C's, que cede un escaño.

Con casi la totalidad de los votos escrutados, la participación en Madrid -que a las 18:00 horas era un 8,9 % menor que el 20D- finalmente ha sido prácticamente idéntica que hace seis meses, incluso unas décimas más alta.

Así, con igual participación, el PP se mantiene e incluso mejora su resultado, con 15 diputados, dos más que hace seis meses, y un 38,09 % de los votos.

Gracias a este incremento entrarán en el hemiciclo del Congreso María del Mar Blanco, que en diciembre se quedó a las puertas de lograr un escaño, y Francisco Martínez.

De los 179 municipios de la Comunidad, el PP ha ganado en 170 y ha quedado segundo en los otros 9 restantes, la mayoría (salvo Parla y Rivas-Vaciamadrid), pequeñas localidades de menos de dos mil habitantes.

Además, de los 21 distritos de Madrid capital los populares han ganado en 18, todos salvo Centro (ha ganado Unidos Podemos, seguido del PP), Puente de Vallecas (Unidos Podemos seguido del PSOE), y Villa de Vallecas (Unidos Podemos seguido del PP).

Un resultado que, a su vez, afianza el liderazgo de Cristina Cifuentes, que como presidenta de la gestora del PP de Madrid ha movilizado a los militantes del partido en la Comunidad con una intensa campaña en la que no ha habido mítines pero sí muchos paseos por la calle y multitud de pequeños actos, apostando por el cara a cara con los ciudadanos.

Justo un año después de su toma de posesión como presidenta de la Comunidad -ayer se cumplió un año-, Cifuentes se ve reforzada dentro del partido con este resultado, lo que le da, si cabe, más peso para aspirar a dirigir el PP madrileño en el próximo Congreso que se celebrará en unos meses.

El PSOE, por su parte, ha escalado una posición respecto al 20D y se ha colocado en tercer lugar, con un diputado menos que Unidos Podemos y uno más que Ciudadanos, partido que le había superado en diciembre relegándole al cuarto puesto.

Casi dos puntos más y un escaño más (que irá para Eduardo Madina, que en diciembre se quedó sin entrar en el Congreso), permite a los socialistas salvar los muebles tras el 'doble sorpasso' del 20D, aunque sigue superado por la fórmula Unidos Podemos.

No obstante, el PSOE no ha logrado ganar más que en cuatro municipios (Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Patones y Navarredonda y San Mamés), y ha perdido uno de sus emplazamientos históricos, Fuenlabrada.

El resultado da un margen al PSOE madrileño para seguir recomponiéndose, después de que el verano pasado Sara Hernández (alcaldesa de Getafe, donde ha ganado el PP) llegara a ser secretaria general en un polémico Congreso extraordinario, con el apoyo de Pedro Sánchez pero con el menor respaldo logrado nunca por un líder del partido en Madrid.

La alianza entre la formación morada e Izquierda Unida no ha convencido al electorado madrileño, y se ha quedado con 8 escaños, los mismos que logró en solitario Podemos.

Izquierda Unida, que en diciembre había logrado dos diputados, ve mermada su presencia en el Congreso al integrarse en la alianza con Podemos, donde sólo entrará Alberto Garzón mientras que Sol Sánchez, que iba en la novena posición de Unidos Podemos, se ha quedado fuera del hemiciclo.

Unidos Podemos ha sido la fuerza más votada en Parla, Rivas-Vaciamadrid, Bustarviejo, Torremocha de Jarama y Corpa, y en los únicos tres distritos de la capital donde no ha ganado el PP: Centro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

El efecto Manuela Carmena no ha tenido el tirón que la formación morada esperaba, y tres de los distritos que Podemos había ganado el 20D (Usera, Vicálvaro y Villaverde) han regresado a manos del PP.

Y mientras tanto Ciudadanos ha cedido un escaño y una posición, en favor del PSOE, y se ha quedado con 6 escaños.

También ha perdido en Arroyomolinos (el municipio más joven de España), donde el 20D había ganado la formación de Albert Rivera y hoy ha quedado en segunda posición, a ocho puntos de distancia del PP.

A la espera de lo que suceda en las negociaciones de los próximos días para formar Gobierno, la fórmula PP-Ciudadanos que permite gobernar a Cristina Cifuentes en la región cobra fuerza para repetirse -aunque harán falta más apoyos o, al menos, abstenciones- en España.

 

Anuncios Google