El Ayuntamiento de Madrid lanza una encuesta para elaborar su plan de derechos humanos - MADRID ACTUAL

El Ayuntamiento de Madrid lanza una encuesta para elaborar su plan de derechos humanos

El Ayuntamiento de Madrid lanza una encuesta para elaborar su plan de derechos humanos
Compartir en whatsapp

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado un cuestionario para conocer las principales preocupaciones de los madrileños en materia de Derechos Humanos, y cómo se percibe la acción y la gestión de los servicios municipales a este respecto.

Este cuestionario, publicado a través del portal de participación ciudadana decide.madrid.es, se considera "un paso fundamental" a la hora de desarrollar el Plan de Derechos Humanos que la Tercera Tenencia de Alcaldía, con Mauricio Valiente al frente, comenzó a elaborar el pasado mes de enero, según sostiene el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El cuestionario forma parte del diagnóstico para conocer el grado de cumplimiento del Ayuntamiento con respecto a la legislación internacional en torno a los Derechos Humanos.

Además de esta encuesta, el Ayuntamiento impulsa talleres temáticos con organizaciones de la sociedad civil, a la que todos los grupos políticos han sido invitados y que se están celebrando desde principios de junio en MediaLab Prado.

Madrid se adhirió a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos de la Ciudad de 2000, un texto que promueve el compromiso de los gobiernos municipales en la defensa y promoción de los derechos humanos como una acción transversal que afecte a todos los servicios y a todas las instancias municipales.

Con el plan que está desarrollando Mauricio Valiente, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena quiere convertir Madrid en la primera capital del mundo en contar con un plan para garantizar el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos, inspirado en el que ya existe en las ciudades de Ultrecht (Países Bajos) y Gratz (Austria).

La pretensión inicial era tener listo el plan en el mes de junio, tras un proceso de consulta y participación abierto a ciudadanos y a organizaciones.

El proyecto no consistirá solo en una declaración de principios, sino en una manera de llevar a cabo la gestión municipal, para lo que se busca garantizar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948, se cumple de forma efectiva en todos los ámbitos de la administración municipal.

 

Anuncios Google