Un foro sobre el urbanismo de Madrid pide reformar la plaza Mayor - MADRID ACTUAL

Un foro sobre el urbanismo de Madrid pide reformar la plaza Mayor

Archivado en:
Un foro sobre el urbanismo de Madrid pide reformar la plaza Mayor
Compartir en whatsapp

Siete emblemáticas instituciones entre las que se encuentran el Ateneo o la Real Academia de la Historia han creado un foro con el objetivo de aportar ideas a las instituciones para la mejora del urbanismo, y que de momento ha comenzado por pedir al equipo de Manuela Carmena seguir con la reforma de la plaza Mayor.

Representantes de la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto de Estudios Madrileños, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el Cuerpo de Cronistas de la Villa, el Ateneo de Madrid y el Círculo de Bellas Artes han presentado hoy esta iniciativa en rueda de prensa en la sede de esta última institución.

Bajo el nombre de 'Foro Madrid 21', la agrupación realizará una labor de "tutela" que tradicionalmente desarrollaban algunas de las instituciones que lo conforman.

En los últimos años -denuncian estas instituciones- su voz se ha silenciado, "a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando el dictamen de estas instituciones civiles jugaba un papel, en ocasiones determinante, para frenar dislates, impulsar reformas o mejorar proyectos".

Con motivo de la celebración en 2017 del cuarto centenario de la plaza Mayor, este foro ha pedido al equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) seguir con los trabajos previstos por el anterior Gobierno municipal -del PP- para sustituir el pavimento central e instalar una nueva iluminación monumental de la Plaza.

El suelo actual está "denostado por madrileños y turistas por ser causa de torceduras y charcos" y vecinos, comerciantes y hosteleros han pedido cambiarlo en varias ocasiones.

El grupo reclama potenciar el papel de la Casa de la Panadería -el edificio más emblemático del recinto- y darle a sus salas un uso más institucional, y alerta sobre la posibilidad de que las obras en la Casa de la Carnicería (que se va a convertir en un hotel) coincidan con esta efeméride.

"La presencia de grúas, maquinaria y carretillas y andamios no sería la mejor forma de celebrar el IV Centenario", dice este grupo.

En cuanto a los usos de la plaza, el colectivo considera que un exceso de veladores de terrazas desequilibraría el uso por parte de los transeúntes, como tampoco sería favorable un exceso de mercados u otras actividades.

El Foro ha pedido al Ayuntamiento convocar un concurso de ideas para delimitar los usos de la plaza -limitaciones de terrazas, entre otras cuestiones- y cambiar el pavimento, así como redactar un reglamento de usos de la Plaza Mayor y su entorno de forma que haya un equilibrio entre la utilización del recinto con fines feriales artísticos, hosteleros, comerciales, vecinales y ciudadanos.

A ese respecto, el concejal del Distrito Centro, Jorge García Castaño, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno -donde ha acompañado a la portavoz del equipo de Manuela Carmena, Rita Maestre- que en breve se va a constituir la mesa para la preparación de las actividades del centenario.

Sobre el cambio del pavimento ha dicho: "Por nosotros no habría ningún problema pero hay que debatirlo porque es una obra que se puede alargar porque cuando te pones a trabajar en un Bien de Interés Cultural (BIC) nunca sabes lo que te vas a encontrar", ha dicho el concejal.

No obstante, ha comentado que para este año se ha presupuestado la instalación de iluminación ornamental en la plaza, "una de las constantes demandas de asociaciones de hosteleros y comerciantes de la zona".

 

Anuncios Google