Los partidos apoyan en la Asamblea la bajada del IBI en Madrid, pero con matices - MADRID ACTUAL

Los partidos apoyan en la Asamblea la bajada del IBI en Madrid, pero con matices

Archivado en:
 
Los partidos apoyan en la Asamblea la bajada del IBI en Madrid, pero con matices
Compartir en whatsapp
 

La bajada del IBI anunciada por el Ayuntamiento de Madrid para 22 barrios ha recibido el apoyo de los portavoces de los grupos en la Asamblea de Madrid, aunque con críticas y matices, ya que PSOE y Ciudadanos dicen que lo propusieron antes, mientras PP pide aplicarla a todas las familias.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, tras considerar que anunciarlo a una semana de las elecciones "abre el debate sobre la oportunidad o el oportunismo", ha dicho que el PSOE no está en contra de rebajar impuestos para los vecinos en situación de necesidad.

Ha recordado que la rebaja es consecuencia de la revisión ordenada por la Dirección general del Catastro del Ministerio de Fomento, no por el Ayuntamiento, y que el grupo municipal socialista ya lo propuso el pasado 22 de julio pero Ahora Madrid "se abstuvo".

El PP, por su parte, ha reiterado su respaldo a "cualquier iniciativa" de bajada de impuestos, pero pide que se aplique a todas las familias y que "no se divida a los ciudadanos casi por barrios y guetos", según la portavoz adjunta Inés Díaz Ayuso, que ha recordado que también hay familias con menos recursos en distritos como Tetuán o Chamberí.

A su juicio, este último es uno de los distritos "agraviados constantemente por el gobierno de Ahora Madrid", con medidas como la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora, o la paralización de la construcción de viviendas en las cocheras de Cuatro Caminos o la cooperativa Maravillas.

Según la portavoz adjunta, "no parece estético" bajar el IBI a seis días de las elecciones generales, máxime cuando la bajada será efectiva "para dentro de un año", y olvidar a otros barrios donde también hay viviendas con valores catastrales bajos.

José Manuel López, portavoz de Podemos, ha defendido la bajada del IBI para 22 barrios, y ha matizado que el gobierno de Ahora Madrid ya ha rebajado el IBI a "todas las viviendas hace un par de meses", y que solo lo subió a grandes comercios y empresas como los hoteles Ritz y Palace, que "no estaban pagando" lo que correspondía por estos edificios históricos.

Ha subrayado que fue el Ministerio de Fomento quien bajó el valor catastral de los inmuebles y que había que ajustarlo al valor de las viviendas de estos barrios, ya que "la burbuja inmobiliaria hinchaba los valores catastrales".

El portavoz de C's, Ignacio Aguado, ha asegurado que Ciudadanos propuso en el pleno municipal del 30 de septiembre la bajada del IBI, ante lo cual el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, contestó que era inviable.

Aguado también ha señalado que esta bajada es "engañosa", ya que va acompañada de la subida de otros impuestos, que ha cifrado en unos 30 millones, como el impuesto de Actividades Económicas o el impuesto sobre construcciones (ICIO), que gravará a los comerciantes y autónomos así como las empresas de rehabilitación de edificios.

Así lo han manifestado en sendas ruedas de prensa tras la Junta de Portavoces celebrada en la Asamblea de Madrid.

Anuncios Google