Vacío total de los comparecientes en la comisión de investigación del Ayuntamiento - MADRID ACTUAL

Vacío total de los comparecientes en la comisión de investigación del Ayuntamiento

Vacío total de los comparecientes en la comisión de investigación del Ayuntamiento
Compartir en whatsapp

La primera sesión de la comisión que investigará la deuda y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid dedicada a investigar la venta de viviendas sociales a fondos de inversión ha arrancado hoy sin que vayan a comparecer en ella ninguna de las 11 personas que habían sido llamadas a declarar.

El secretario del pleno ha dado cuenta al inicio de la sesión de que tanto la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, como el resto de comparecientes han comunicado por teléfono o por escrito que no iban a asistir, a excepción del exdirector general de gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) Pablo Olangua, que no ha respondido.

Junto a ellos, estaban llamados a declarar la exdelegada de Urbanismo y presidenta de la EMVS, Paz Valiente, además de los consejeros delegados de la empresa pública Fermín Oslé y Juan José de Gracia González, así como el director de los servicios jurídicos Rafael Requena y el interventor delegado Javier Tena Ruiz.

Tampoco han querido acudir los actuales concejales del PP Pablo Cavero y Borja Carabante, exconsejero y exviceconsejero de Transportes, respectivamente, ni la exconsejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid Ana Gomendio y su director general Juan Van Halen.

La sesión de hoy está dedicada a esclarecer las presuntas irregularidades en la venta en 2013 de 1.800 viviendas sociales a fondos de inversión, una operación cuestionada por el Tribunal de Cuentas.

La comisión investigará la deuda, las contrataciones y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid en las tres pasadas legislaturas -coincidiendo con los mandatos de Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón- en un máximo de 28 sesiones de trabajo que concluirán en diciembre de 2018.

Presidida por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, la comisión, constituida el pasado 1 de junio, está formada por cuatro representantes de Ahora Madrid, dos del PSOE y uno de Ciudadanos, ya que el PP renunció a nombrar a sus 4 vocales al considerar que es una "cacería" y una "causa general" contra su gestión.

La comisión investigará si han existido "malas prácticas" para "depurar responsabilidades políticas" y establecer mecanismos para evitarlas en empresas participadas como la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Madrid Calle 30, la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, Mercamadrid, Madrid Destino e IFEMA.

Además, investigará los contratos de la Caja Mágica, la M-30, el Centro Acuático, el Palacio de Cibeles, los relacionados con los casos Púnica-Gürtel, entre otros.

Todos los grupos políticos reprochan al PP que haya tratado de obstaculizar la puesta en marcha de ese organismo creado por mandato del Pleno del 30 de marzo -con el apoyo de Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos y el rechazo del PP- y le afean su actitud de tratar de ocultar lo sucedido bajo su gestión.

 

Anuncios Google