Diagnóstico de cáncer de mama: nueva tecnología que facilita las biopsias - MADRID ACTUAL

Diagnóstico de cáncer de mama: nueva tecnología que facilita las biopsias

Archivado en:
Diagnóstico de cáncer de mama: nueva tecnología que facilita las biopsias
Compartir en whatsapp

Una nueva tecnología que facilita la toma de biopsias de tejido mamario ha sido presentada por el Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina, con el objetivo de analizar pequeñas lesiones encontradas en las mamografías, de una forma más rápida y eficaz.

Su presentación se ha realizado en el marco de un seminario de actualización en patología de la mama, dirigido por los doctores Armando Tejerina y Luis Ortiz, y coordinado por el doctor Alejandro Tejerina, especialista en Radiodiagnóstico.

En el seminario han intervenido diferentes ponentes y se ha realizado el I Taller de Intervencionismo Mamario, donde se mostró en imágenes el funcionamiento del equipo que permite practicar la biopsia con esta nueva técnica.

Este centro de patología de la mama fue el primero en España en incorporar la mamografía digital en el año 2000, y la Tomosíntesis mamaria en 2010.

En 2015 fue pionero al introducir el primer equipo del mundo de mesa esterotáxica con Tomosíntesis, que es la nueva herramienta que ha presentado, con la que se han realizado con éxito más de 120 biopsias, según sus impulsores.

Esta herramienta de imagen y análisis se desarrolla mediante un equipo y una mesa de trabajo que complementa a otros métodos de imagen disponibles, y permite la localización de microcalcificaciones o distorsiones observadas en la mamografía.

El doctor Alejandro Tejerina ha señalado que este dispositivo implica un "beneficio en la curación del paciente".

"La ergonomía de la mesa y el software hacen que se realicen biopsias mucho más seguras y precisas", ha afirmado Tejerina, quien ha agregado que con este avance se podrán realizar pruebas "en tiempos más cortos, aproximadamente en 15 minutos".

El equipo, que cuenta con detector de selenio y tecnología de Tomosíntesis, funciona al hacer planos de corte de la mama.

"Con estas imágenes se logra evitar la superposición", ha añadido el doctor Tejerina.

El Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina realiza unas 1.500 biopsias al año.


Anuncios Google