El Ayuntamiento dará hasta 3.000 euros para comprar taxis "cero emisiones" - MADRID ACTUAL

El Ayuntamiento dará hasta 3.000 euros para comprar taxis "cero emisiones"

Archivado en:
El Ayuntamiento dará hasta 3.000 euros para comprar taxis "cero emisiones"
Compartir en whatsapp

El Ayuntamiento de Madrid subvencionará con 3.000 euros la compra de taxis "cero emisiones" que circulen por la capital y con 1.000 euros a los que utilicen combustibles menos contaminantes, hasta una cuantía total de 279.000 euros.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, junto con el director general Paco López Carmona y la portavoz municipal, Rita Maestre, ha informado de estas ayudas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en donde ha puesto de manifiesto que la mejora de la calidad del aire es una prioridad para el equipo de Gobierno.

Actualmente existen en Madrid 15.723 taxis, de los que 2.489 se renovaron el año pasado, con lo que, según ha remarcado el director general, de seguir con este ritmo la renovación completa del parque se habrá concretado en un plazo de seis años.

Del total de coches, son puramente eléctricos solo un 0,2% de los vehículos (solo dos), híbridos un 20,6% (3.249), diésel un 61,3% (9.644) y de GLP/gasolina un 12,9% (2.031), y el Ayuntamiento tiene intención de dar prioridad a recibir las ayudas los coches completamente eléctricos.

Se darán también 3.000 euros para la compra de eurotaxis con emisiones iguales o inferiores a 160 gramos de CO2 por kilómetro y 80 microgramos de dióxido de nitrógeno que sean híbridos o eléctricos o a los vehículos propulsados por motores que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (gas licuado y gas natural).

Para el resto de los vehículos con las mismas características, que no sean eurotaxis, las ayudas serán de 1000 euros.

Estas ayudas se incluyen en el Plan Estratégico de Subvenciones 2015-2017 (aunque inicialmente contemplaba un tope de 100.000 euros) y tienen como objetivo mejorar las condiciones de prestación del servicio del taxi y su carácter medioambiental.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad quiere dar continuidad a este programa, aumentando el presupuesto en años sucesivos, con el fin de conseguir una movilidad sostenible del transporte público que mejore la calidad del aire de la ciudad.

Además, la delegada también ha informado que el Ayuntamiento cuenta con 2.011 vehículos de "flota verde", de los que 1.209 van a gas natural comprimido (GNC), 555 son diésel "menos contaminante", 113 híbridos, 86 de gas licuado del petróleo (GLP), 33 eléctricos y 15 de bioetanol.

En función de la vida útil de los vehículos y procesos de renovación de flotas, estas cifras irán aumentando hacia un parque de combustibles alternativos y no contaminantes.

Anuncios Google