Sara Hernández hace balance y destaca sus políticas sociales en Getafe - MADRID ACTUAL

Sara Hernández hace balance y destaca sus políticas sociales en Getafe

Sara Hernández hace balance y destaca sus políticas sociales en Getafe
Compartir en whatsapp

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha realizado un repaso de su primer año al frente del Gobierno municipal de la ciudad y ha destacado las políticas sociales desarrolladas y especialmente las ayudas extraordinarias destinadas al pago de alquiler y suministros.

Estas ayudas, con un millón de euros de dotación y destinadas a vecinos en dificultades económicas son, según ha indicado la alcaldesa, la medida de la que "más orgullosa" se siente y ha hecho hincapié en que se trata de un programa pionero en la Comunidad de Madrid y que muy pocos municipios a nivel estatal lo han implantado.

Respecto del número de familias que pueden verse beneficiadas por estas aportaciones municipales, que se entregarán mensualmente y estarán vinculadas a la participación en itinerarios sociolaborales, Hernández ha indicado que no se sabrá hasta que finalice el plazo de solicitud, el próximo 22 de junio.

Otras medidas sociales destacadas por Hernández han sido el acuerdo para la mediación en casos de problemas hipotecarios y de conflictos vecinales suscrito con la Universidad Carlos III de Madrid, el aumento de las becas municipales de educación o el aumento de recursos para las víctimas de violencia machista.

Respecto del porcentaje del programa electoral del PSOE que se ha cumplido en este primer año, la alcaldesa ha asegurado que ya se han acometido "todas las líneas estratégicas" y todos los compromisos de primeras medidas a poner en marcha y ha avanzado que al final de la legislatura se habrán puesto en marcha medidas no previstas.

Cuestionada por el acuerdo de investidura que firmó con Ahora Getafe, Hernández ha indicado que también se ha cumplido todo lo que este incluía, como el reglamento de participación ciudadana, el fortalecimiento de la Comsisión de Desahucios o la reducción de los salarios de los órganos de Gobierno.

Según la primera edil, esta reducción ha permitido a las arcas municipales "duplicar las becas para libros de texto".

En cuanto a la salida del municipio de la Ley de Grandes Ciudades que también se incluía en el acuerdo, Hernández ha afirmado haber remitido a Ahora Getafe los documentos aportados por la Comunidad de Madrid que indican la "imposibilidad" de esta decisión, si bien se ha mostrado a la espera de respuesta por parte del Gobierno central.

En cuanto al que quizá haya sido el mayor punto de fricción entre el Gobierno local y la candidatura de unidad popular en este año, el voto en contra de la segunda al proyecto de ordenanzas fiscales, Hernández se ha mostrado convencida de que si la votación se produjera hoy, el resultado sería distinto.

En ese sentido, la alcaldesa ha achacado la oposición de Ahora Getafe a su reciente incorporación a la política municipal, que ha comparado con sus propios inicios en los que, ha dicho, "también había cosas que no controlaba".

En relación a los proyectos que ha lamentado no poder llevar a cabo, Hernández ha puesto como ejemplo la ampliación del aparcamiento del Hospital Universitario de Getafe, que fue rechazado por la oposición.

La regidora ha asegurado que los momentos más duros durante este periodo han sido las recepciones semanales a los vecinos que lo solicitan que, más de "un 90%" de las veces, le reclaman puestos de trabajo para enfrentar el paro de la ciudad, que supera las 12.800 personas, lo que ha calificado de "asignatura pendiente".

Sin embargo, ha asegurado que los ciudadanos "reconocen la cercanía" del Gobierno municipal y que "se les escuche cuando más lo necesitan".

 

Anuncios Google