Descubriendo Argüelles - MADRID ACTUAL

MADRID ACTUAL TE SUGIERE...

Descubriendo Argüelles

Archivado en:
Descubriendo Argüelles
Compartir en whatsapp

Madrid Actual se sumerge en la historia de los barrios de Madrid para conocer su pasado y su presente.

Argüelles

El barrio de Argüelles pertenece al distrito Moncloa – Aravaca, y está delimitado por las calles de Irún, Ferraz, Pintor Rosales, Paseo Moret, Princesa, Plaza España y la cuesta de San Vicente.

Argüelles, junto con el barrio de Salamanca, es uno de los barrios que fueron definidos por el ensanche burgués de Castro en 1854. Su nombre lo recibe por el destacado político español del siglo XIX, Agustín Argüelles Álvarez, cuya estatua preside en la calle Princesa.

El barrio se construyó sobre unos terrenos pertenecientes a la Corona, la Montaña del Príncipe Pío. La urbanización del barrio comenzó en 1865, una vez concluidas las obras de la Estación del Norte y del Cuartel de la Montaña. Una vez iniciada la guerra, al acercarse las tropas de Franco, Argüelles, junto con Ciudad Universitaria, fueron declaradas frente de guerra.

A pesar de las batallas que allí dieron lugar, aún se conservan palacios, como el de la Infanta Isabel de Borbón, o el antiguo asilo y convento del Buen suceso. Al final de la Gran Vía, podremos disfrutar de un paseo por la Plaza de España, presidida por el monumento a Cervantes, el templo de Debot o una vista inmejorable desde el Jardín de la Rosaleda.

Argüelles se ha convertido en uno de los barrios más transitados por los madrileños. Pasar las tardes y los fines de semana paseando por sus jardines, visitando sus palacios y museos o incluso darte un paseo en teleférico.

Anuncios Google