Colmenar homenajea a los ganaderos con una demostración del esquileo de oveja - MADRID ACTUAL

Colmenar homenajea a los ganaderos con una demostración del esquileo de oveja

Archivado en:
Colmenar homenajea a los ganaderos con una demostración del esquileo de oveja
Compartir en whatsapp

Colmenar Viejo celebrará este domingo su XXIX demostración de esquileo a tijera, una actividad con la que se "rememora" una de las tareas más representativas de los pueblos ganaderos, que hoy está prácticamente desaparecida por la introducción de las maquinas en el medio rural.

La iniciativa tendrá lugar en el parque de El Mirador a partir de las 12:00 horas, con entrada gratuita, informa el Consistorio en un comunicado.

El esquileo a tijera de las ovejas se realizaba una sola vez al año y era un trabajo "arduo y pesado", pero "indispensable", que debía realizarse con rapidez por el número de cabezas que había que atender, explica el Ayuntamiento.

La normativa obligaba a que la tarea se realizara por un equipo especializado, encabezado por un esquilador que utilizaba la tijera como única herramienta para obtener, de forma limpia y en una sola pieza, El Vellón de lana de las ovejas, sin llegar a dañarlas.

En los equipos de trabajo también había, como se podrá comprobar en las jornadas, un legador, que ataba las patas de las ovejas; un vellonero, que recoge y anuda la lana desprendida; y un morenero, que atiende las heridas de corte que accidentalmente pudieran producirse al ganado.

Con esta demostración se pretende homenajear y acercar a los más jóvenes los pesados y prácticamente desaparecidos métodos que usaban los antiguos ganaderos con una simple tijera, y que contrasta con las vías actuales de esquileo a máquina, han concluido desde el Ayuntamiento.

Anuncios Google