Diez curiosidades de Madrid que, probablemente, no conoces - MADRID ACTUAL

MADRID ACTUAL TE SUGIERE...

Diez curiosidades de Madrid que, probablemente, no conoces

Diez curiosidades de Madrid que, probablemente, no conoces
Compartir en whatsapp

Madrid es una ciudad con muchos rincones desconocidos. Traemos una lista de diez curiosidades desconocidas para buena parte de los madrileños.

La casa de Calderón de la Barca

En pleno centro de Madrid, en el número 61 de la calle Mayor, se esconde un edifico de poco más de cuatro metros de ancho. Considerada como la casa más estrecha de la capital, este inmueble se conserva gracias a que en él vivió y murió el escritor Calderón de la Barca. Gracias a él, este edificio se ha mantenido en pie a pesar de la modernización sufrida en la ciudad.

La calle más corta y la más larga

Y si de tamaño hablamos, hay que mencionar la Calle Rompelanzas. Esta es la calle más corta de Madrid y se ubica entre las calles de Preciados y del Carmen; apenas se tardan unos segundos en cruzarla. Por el contrario, la calle más larga de la ciudad es la Calle Alcalá, que supera los 10 kilómetros de longitud.

Tumbas de ilustres españoles

Algunos de los más ilustres personajes españoles, no cuentan con una "tumba oficial", aunque se presupone dónde enterraron sus restos. Investigaciones recientes descubrieron que el cuerpo de Cervantes estaba enterrado en el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Idelfonso. En la iglesia de San Sebastián descansa entre sus paredes los restos del dramaturgo Lope de Vega, mientras que los restos de Calderón de la Barca se encuentran en la iglesia de San Pedro Apóstol. Por su parte, el cuerpo de Velázquez fue enterrado en la iglesia de San Juan Bautista, pero tras su derribo, en 1811, su sepultura desapareció y hoy se desconoce el sitio exacto.

Gran Vía

Una de las más conocidas calles de Madrid ha cumplido este año 106 años. A pesar de su longevidad, es la calle más joven de todo el centro. Algo que pocos sabrán es que esta calle, que duró 21 años de construcción, ha recibido diferentes nombres, como Avenida Jose Antonio o Avenida de Rusia. Además de ser una de las más conocidas de la capital, es una de las más transitadas; se calcula que unos 50.000 vehículos pasan por ella cada día.

Una ciudad de cine

Madrid ha sido escenario de muchos rodajes cinematográficos, pero sin duda, siempre quedará en el recuerdo esa mítica comunidad de vecinos lunáticos. Y es que el film de Álex de la Iglesia tuvo como escenario la capital. El piso del vecino fallecido en donde Carmen Maura se encuentra 300 millones de peseta se ubica en la céntrica calle Desengaño. La fuente de "El ángel caído" del Retiro y el edificio Capitol fueron protagonistas en "El día de la Bestia", y la Gran Vía en "Abre los ojos".

El nacimiento del Ratoncito Pérez

Y sí. La historia del Ratoncito Pérez está ligada a Madrid. Este singular personaje nació en el Palacio Real. Cuando Alfonso XII era un niño, la regente María Cristina encargó al padre Luis Coloma, jesuita, que escribiera un cuento debido al carácter tan miedoso del futuro rey. Coloma redactó un texto de 13 páginas sobre el Rey Buby I (apodo del monarca) que tras perder su primer diente lo colocó debajo de la almohada recibía la visita del Ratoncito Pérez.

El duende del Retiro

En tiempos del rey Felipe V el parque del Retiro era un recinto privado. El monarca se pasaba horas andando por el parque. Una leyenda cuenta que los trabajadores del parque decían que la belleza de este era culpa de un duende que cada día cambiaba las flores de lugar para que el paseo del monarca fuera diferente. Una vez que el parque fue público, muchas parejas iban al Retiro y se popularizó el dicho de que quien viera al duende sería afortunado en el amor. Ahora esto es mucho más fácil. Sobre una de las antiguas oseras de la Casa de Fieras se encuentra la estatua del duende, obra de José Noja.

El carrillón de las Cortes

Desconocido por muchos, este carrillón, situado desde principios de los 90 en el número 8 de la plaza de cortes, junto al hotel Palace, cuenta con 5 alegres figuras, de tamaño natural, creadas por Antonio Mingote. Los personajes representados son el pintor Francisco de Goya, el rey Carlos III, la duquesa de Alba, el torero Pedro Romero y una mujer castiza de Madrid.

La posada del peine

Juan Posada abrió en 1610 esta "Posada del Peine". Fue el primer hotel de todo Madrid, y también de España. Su nombre viene dado por la tradición que tenía esta posada de atar un peine con una cuerda en todas las habitaciones. En la actualidad esta posada está gestionada por los hoteles Petit Palace.

La leyenda de Helena

La casa de las siete chimeneas es un museo muy cercano a la Gran Vía. En esta casa vivieron el capitán Zapata y su mujer Helena, la cual murió en su dormitorio en el momento en el que se enteró de la muerte de su marido en Flandes. Lo llamativo del caso fue la desaparición misteriosa del cuerpo de la mujer. La leyenda cuenta que el fantasma de Helena ronda por las siete chimeneas cada noche.

Anuncios Google