Wanda insiste en derribar el edificio España pero Carmena mantiene su rechazo - MADRID ACTUAL
Hoy es noticia

Wanda insiste en derribar el edificio España pero Carmena mantiene su rechazo

Wanda insiste en derribar el edificio España pero Carmena mantiene su rechazo
Compartir en whatsapp

El Ayuntamiento de Madrid se ha remitido al compromiso por carta de la multinacional china Wanda de reformar el edificio España sin desmontar su fachada, después de que el dueño de la empresa, Wang Jianlin, asegurara anoche que aguarda una confirmación oficial para demoler y reconstruir el inmueble.

En abril, Wanda remitió una carta a la alcaldesa Manuela Carmena, que la misma regidora desveló, en la que el grupo aceptaba el requisito de reformar el histórico rascacielos ubicado en la plaza de España sin desmontar la fachada y se comprometía a seguir adelante con el proyecto de rehabilitación del inmueble.

Por ello, las últimas declaraciones del empresario en una entrevista han suscitado de nuevo dudas sobre la continuidad del proyecto, que hasta hace semanas, cuando se conoció la carta, había atravesado meses de incertidumbre a raíz de la intención de la empresa de desmontar el inmueble -cuyo frontal y laterales cuentan con protección de patrimonio- para luego volver a levantarlo.

En una entrevista en la televisión estatal de su país, el magnate chino -que compró el edificio al Banco Santander hace dos años- afirmó ayer que el Ayuntamiento había vuelto a hablar con la empresa diciendo que sí podían demoler el rascacielos.

"Estamos esperando un documento escrito en lugar de una promesa verbal", apostilló Jianlin.

Consultadas sobre estas palabras, fuentes del departamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid han indicado que el Ayuntamiento sigue trabajando en el marco técnico de la reforma con el presupuesto de que no se desmontará la fachada, como quedó ratificado en la carta.

Las fuentes se reafirman en el contenido de respuesta de Wanda a la carta enviada por el Ayuntamiento y entienden que esa postura es la que se mantiene.

El área de urbanismo municipal precisa además que las actuaciones en la rehabilitación del inmueble, en su día el más alto de Europa, se ceñirán a la ley.

Y agrega que, si se encontrara "algún elemento" que por cuestiones de conservación hubiera que evaluar, se le aplicaría siempre el artículo de la normativa que lo permitiera dentro del marco de la ley.

Tras conocerse las declaraciones de Jianlin, y consultada en un encuentro informativo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha recalcado que las relaciones con Wanda están normalizadas y que el proyecto sigue adelante.

En la entrevista, el magnate chino ha asegurado también que, a causa de sus contenciosos con las autoridades españolas, "el mayor proyecto turístico que planeábamos en España lo trasladamos a Francia".

El empresario no ha dado más detalles, pero el proyecto en España podría referirse a la operación Campamento, una actuación en terrenos ubicados en el suroeste de la ciudad de Madrid actualmente pertenecientes al Ministerio de Defensa sobre los que la empresa mostró interés el pasado año.

A su vez, el proyecto en Francia podría tratarse de EuropaCity, el parque de atracciones que Wanda va a construir a las afueras de París con una inversión de 3.000 millones de euros, según se anunció a principios de este año.

A raíz de las declaraciones de Jianlin, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acusado al equipo de Carmena de ser "un lastre" para el progreso económico de la capital y de la región al paralizar proyectos de inversión extranjeros, y ha recriminado al PSOE que sea "cómplice" de esa actitud.

Por su parte, la portavoz del PP en la ciudad, Esperanza Aguirre, ha achacado al "efecto Carmena" la quejas de la multinacional inmobiliaria china Wanda de que aún espera el permiso escrito para acometer las obras en el edificio.

Anuncios Google