La revolución del arte visual llega a Las Ventas con Javier de Juan y Tendido 11 - MADRID ACTUAL

La revolución del arte visual llega a Las Ventas con Javier de Juan y Tendido 11

La revolución del arte visual llega a Las Ventas con Javier de Juan y Tendido 11
Compartir en whatsapp
 

Madrid, 11 may.- El "Tendido 11", el espacio sociocultural, de ocio y gastronomía que cada año se instala en el interior de Las Ventas por San Isidro, ha abierto hoy sus puertas para presentar su oferta para este año, que contará con un sofisticado proyecto de videoarte del artista Javier de Juan como gran novedad.

"Toreando la vida" es el nombre de esta singular y revolucionaria obra, en la que el visitante podrá contemplar distintas piezas audiovisuales que recogen y sintetizan los movimientos del toreo de salón, ejecutados por personajes urbanos, que cobran vida a través de la animación digital para instrumentar un lance a la verónica, un muletazo o ensayar un volapié.

A través de cuatro pantallas instaladas para la ocasión en las galerías de los tendidos bajos del 9 y el 10, todo el que acuda a la plaza de Madrid durante este mes de toros ininterrumpido podrá disfrutar de este proyecto pionero, que, tras ser presentado hoy, hará gira a partir del próximo otoño por numerosas ciudad norteamericanas.

Artista urbano en "la Movida" de los 80, considerado también uno de los pioneros de la novela gráfica en España, Javier de Juan se ha convertido en todo un revolucionario de las artes plásticas, con un interés creciente por el movimiento y las nuevas herramientas 3D para proyecciones sobre fachadas e interiores.

Esa inquietud por el movimiento perfecto ha llevado a Javier de Juan a crear esta obra basada en el toreo, en las coreografías que de él surgen, extrapolados a la perfección al mundo animado a través de tecnologías de última generación.

"Los que tengan la suerte de acudir a Las Ventas esta San Isidro podrán disfrutar de un proyecto único y pionero, que ha visto por fin la luz tras más de siete años de investigación para desarrollar la tecnología, y que se enmarca dentro de un proyecto global llamado 'Buscando el movimiento perfecto'", ha señalado Javier de Juan en el acto inaugural del Tendido 11.

Pero este no será la única actividad que llevará a cabo este año el "Tendido 11", ya que también ha logrado unir a dos chefs como Mario Sandoval (dos estrellas Michelín) y Luis Martín, jefe de cocina del Goizeco Kabi, en un suculento mano a mano con la carne del toro de lidia como gran protagonista.

Para Sandoval este proyecto culinario, denominado "Gastromaquia", pretende "dar valor" a una carne noble, la del toro bravo, muy rica en Omega 3 y Vitamina E, y una de las "más ecológicas y saludables" de cuantas existen, y con la que ha creado una tapa para la ocasión denominada "Ravioli meloso de tendones y rabo de ternera con higos a la brasa y jugo de cochinita picante".

Luis Martín, por su parte, ha transportado su cocina hasta la sala Alcalá de Las Ventas, donde todos los días de Feria ofrecerá un menú, elaborando, además una tapa llamada "Capote de Grana y Oro", un compacto de rabo de toro, migas de la tierra y gelé de pimientos".

La solidaridad será otro de los platos fuertes del "Tendido 11" 2016. El "Faraón de Camas", Curro Romero, ha donado una calzona y un sombrero de ala ancha que será subastado para recaudar fondos a beneficio de la fundación "Pequeño Deseo", que ayuda a cumplir los sueños de niños enfermos, muchos de ellos crónicos.

Por último, Tendido 11 contará también a partir del próximo 24 de mayo con una exposición "La Tauromaquia es ecología", además de otra muestra paralela del artista Alfredo Gutiérrez Sánchez en la sala Alcalá, que aúna tauromaquia, viticultura y pintura bajo el título "Pintando con vinos de Nubori".

En el acto inaugural han estado también presentes el empresario de Las Ventas, Manuel Martínez Erice, la presidenta de la Fundación "Pequeño Deseo", Cristina Cuadrado, y el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que ha vuelto a remarcar su compromiso con la tauromaquia, "un elemento cultural, económico y de generación de Empleo de primera magnitud".


Anuncios Google