Nuevo choque entre Ahora Getafe y el Gobierno local por las bonificaciones al IBI - MADRID ACTUAL
Hoy es noticia

Nuevo choque entre Ahora Getafe y el Gobierno local por las bonificaciones al IBI

Archivado en:
Nuevo choque entre Ahora Getafe y el Gobierno local por las bonificaciones al IBI
Compartir en whatsapp

El grupo municipal Ahora Getafe y el Gobierno local de la ciudad madrileña formado por PSOE e IUCM han vuelto a chocar a cuenta de las bonificaciones al IBI para las Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL) que ya los enfrentó tras la votación de las ordenanzas fiscales.

La candidatura de unidad popular ha iniciado una campaña de información en los barrios de Los Molinos y Buenavista, donde se concentran este tipo de viviendas más recientes, indicando a quienes presentaron la solicitud de bonificación y esta les ha sido denegada, que deben presentar recurso de reposición en el Registro.

Realizar estos pasos es necesario, según han explicado los ediles de Ahora Getafe en rueda de prensa, para poder recurrir posteriormente al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, donde recientemente un vecino ha recibido una sentencia favorable que le ha indicado que las VPPL tienen derecho a estas bonificaciones.

El enfrentamiento con el Ejecutivo que preside Sara Hernández viene provocado por el hecho de que este indicó, cuando las ordenanzas fiscales para este año fueron tumbadas por el voto en contra de Ahora Getafe y PP, que con ellas se perdía la posibilidad de bonificación del IBI a este tipo de viviendas.

Una bonificación que ascendía al 50% en los tres primeros años, del 30% en el cuarto y del 15% en el quinto tras el otorgamiento de la calificación de vivienda protegida

Sin embargo, la portavoz de Ahora Getafe, Vanessa Lillo, ha manifestado que esta bonificación no depende de una norma municipal, como las ordenanzas fiscales, sino de legislación superior que las ordenanzas no pueden contradecir, por lo que su voto en contra de ellas no debería tener efecto alguno en este sentido.

Además, la formación presentó en el último Pleno con carácter de urgencia una proposición sobre estas bonificaciones en la que se instaba a la Comunidad a regular "de manera inequívoca" qué tipos de vivienda de protección pública pueden acceder a ellas, de forma que no se dependa de sentencias judiciales.

La proposición también solicitaba que la bonificación, que según la ley es del 50% en los tres primeros años y que puede ser posteriormente prorrogada por los ayuntamientos, se alargase durante siete años para compensar a los vecinos que no la han disfrutado con efecto retroactivo y que no pueden acudir a los tribunales por no haber completado todos los trámites requeridos en su momento.

Sin embargo, el resto de grupos municipales no aceptaron la urgencia de la proposición, por lo que esta no se debatirá hasta el próximo Pleno, algo que Ahora Getafe ha criticado, puesto que el plazo para la presentación de recursos termina dentro de un mes.

Por su parte, el PSOE de Getafe ha indicado que "es el Órgano de Gestión Tributaria el competente para interpretar las normas tributarias y resolver la concesión o denegación de las solicitudes de bonificación, como ha sucedido con las VPPL que han estado diferenciadas de las VPPB".

Los socialistas han criticado que el PP, durante su etapa al frente del Ayuntamiento, decidió no conceder la bonificación a estas viviendas, algo que se ha mantenido al no aprobarse su propuesta de ordenanzas fiscales para este año, que pretendían evitar que el Órgano fuese quien interpretase entre las distintas viviendas.

En ese mismo sentido, el PSOE ha indicado que la sentencia, "a pesar de ser firme, no sienta jurisprudencia", por lo que "cualquier otra reclamación vecinal ante la justicia no garantiza que se resuelva de la misma forma".

Ahora Getafe ha calculado que existen unas 3.000 viviendas que podrían solicitar el recurso de reposición y que hasta un total de "8.000 ó 9.000" pueden beneficiarse de la extensión a siete años de la medida.

 

Anuncios Google