Descubriendo La Latina - MADRID ACTUAL

MADRID ACTUAL TE SUGIERE...

Descubriendo La Latina

Archivado en:
Descubriendo La Latina
Compartir en whatsapp

Madrid Actual se sumerge en la historia de los barrios de Madrid para descubrir su pasado y su presente.

La Latina

El barrio de La Latina se sitúa en pleno centro de la capital, entre el Palacio Real, la Plaza Mayor y la Basílica de San Francisco el Grande, coincidiendo aproximadamente con el Madrid de los Austrias.

Este barrio, que gira entorno a las plazas de la Cebada y de la Paja, debe su nombre a la escritora y humanista Beatriz Galindo. Algunos documentos recogen que el nombre se debe a un antiguo hospital fundado en 1499 por la escritora Beatriz Galindo; otros que se debe al apodo que esta adquirió al iniciar sus estudios de latín.

Su trazado sigue respetando la distribución medieval, con plazas amplias, como las anteriormente mencionadas, y calles estrechas que siguen el antiguo recorrido del agua. Algunas de estas calles son la Cava Baja y Alta, abiertas sobre restos de una muralla. Las calles que rondan la plaza de la Paja, calle Segovia y calle Bailén, constituyeron la antigua morería.

Si te pasas por La Latina no puedes dejar de visitar la plaza de la Cebada. En ella hay un mercado muy concurrido que ha ido modernizándose con el paso de los años. Comenzó en el siglo XV, pero por problemas de higiene tuvo que ser derruido, volviéndose a construir en 1958. Además, si es domingo, podrás disfrutar de El Rastro, que se desarrolla entorno a la calle Ribera de Curtidores, la plaza de Cascorro y calles adyacentes. Pero sin duda, el gran día de La Latina es el 15 de agosto, celebración de las fiestas de la Virgen de la Paloma. En esos días podrás disfrutar de las fiestas más castizas de la capital y podrás ver a chulapos y chulapas pasear por sus calles.

A pesar de que La Latina tenga un origen medieval, actualmente se ha convertido en un hervidero de gente deambulando por sus calles. La noche madrileña atrae a los visitantes hasta esta zona, donde sus calles están llenas de pubs y restaurantes.

Anuncios Google