La 43 Marea Blanca marcha contra el "saqueo" a la sanidad pública en Madrid - MADRID ACTUAL

La 43 Marea Blanca marcha contra el "saqueo" a la sanidad pública en Madrid

La 43 Marea Blanca marcha contra el "saqueo" a la sanidad pública en Madrid
Compartir en whatsapp
 

Varios cientos de personas han protagonizado hoy la 43 Marea Blanca en Madrid, en defensa de la sanidad pública y para demostrar su oposición al continuo "saqueo" al que continúan sometidos los servicios sanitarios "por parte de las políticas locales, estatales, europeas e internacionales".

En declaraciones a los medios en el transcurso de la marcha que discurrió por el centro de la ciudad hasta la sede del Ministerio de Sanidad, la portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (Medsap), Carmen Esbrí, ha considerado que un hipotético Gobierno de cambio deberá tener "una personalidad muy férrea" para situar las prioridades de las personas por encima de los derechos de las empresas "y plantar cara a este modelo".

Esbrí ha advertido del "peligro permanente" al que está sometida la sanidad, "porque las políticas vienen arrollando y tienen detrás al gran capital y a los 'lobbies' farmacéuticos".

La portavoz de la Medsap también ha señalado que "las amenazas" van más allá del territorio español y se ha referido a los diferentes tratados de liberalización comercial que, a su juicio, recogen cláusulas para liquidar el Estado del bienestar y entregar "como botín" los servicios públicos.

Esbrí ha añadido que estos tratados tienen "otra perversión", ya que cualquier Estado que haya firmado con empresas "la entrega de servicios públicos no podrá recuperarlos y revertirlos al espacio público".

Además, ha comentado que estos tratados suponen "un golpe profundo" a la línea de flotación del modelo social y europeo y del propio Estado del bienestar.

"Llevamos 43 meses sin parar, más de tres años y medio de manifestaciones", ha recordado esta portavoz, que ha insistido en que las marchas siguen siendo "imprescindibles", dado que "los recortes, los riesgos, las privatizaciones y las amenazas continúan".

Por su parte, otro representante de la Medsap, Jesús Escudero, ha dado cifras del "retroceso" de la sanidad y ha señalado que más de medio millón de personas están en las listas de espera quirúrgica y 800.000 en las listas de espera para tener un diagnóstico.

También ha añadido que, mientras no se devuelva a la ciudadanía la calidad de los servicios, la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública seguirá llevando la protesta a la calle.

 

Anuncios Google