Crónica de una muerte anunciada de los diarios - MADRID ACTUAL

Crónica de una muerte anunciada de los diarios

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Crónica de una muerte anunciada de los diarios
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De todos es sabida la caída de ventas de los diarios en papel, por motivos que luego analizaremos, pero ahora veremos la verdadera repercusión en la sociedad de los diarios, ajena a la salida en los telediarios de las cadenas con sus portadas.

El porcentaje de personas que afirman que nunca leen un diario en papel es de 34%. Una cifra altísima si lo comparamos con el 22% que afirma leerlos todos los días. Si les sumamos los que afirman leerlo solo un día a la semana, el resultado es que casi la mitad de la población no lee periódicos.

Esos porcentajes se disparan cuando comparamos hombres y mujeres; viendo que estas últimas ven aún menos los diarios.

Pero eso que puede ser lógico por la diversificación de fuentes y canales para recibir la información, asusta cuando trasladamos los diarios a esos canales.

Por ejemplo, en Internet el porcentaje de los que dicen no leer diarios nunca baja al 11,41%, así como sube al 58% los que afirman leerlos todos los días. Bien por los diarios digitales, naturales captadores de la fuga de medios off line a internet.

Pero no nos engañemos, si analizamos esa demanda de medios online y offline, se ve que los diarios tradicionales, que bajan menos en internet, se encuentran con que sus lectores son mayores, lo que con un cambio generacional no muy lejano, se verán en problemas similares a los que tienen en papel.

Ahora bien, estos medios tradicionales se encuentran con diarios digitales de larga trayectoria y buen hacer en internet con los que enfrentarse, los medios que salen de debajo de las piedras que en muchos casos son mediocres, pero en otros están creados por profesionales de la comunicación que han visto la solución de autoempleo con medios muy interesantes y profesionales.

Se puede ver un ejemplo del perfil de un diario en papel de gran tirada, en este caso El País en la web del Estudio General de Internet (EGI) publica un estudio de mercado realizando una explotación ad hoc de este medio.

Desde la investigación RSIC (Radiografía de la Sociedad de la Información) del EGI se harán públicos en los próximos días del ranking de demanda de los medios por sectores y canales, adelantando que El País es líder en España entre los diarios en papel.

El EGI presume de poder ayudar a los medios que colaboran en sus investigaciones con una segmentación de sus medios como la que aquí se menciona de El País.

Cualquier medio o sitio web App, videojuego o red social puede colaborar con esta investigación y recibir resultados de sus medios o soportes, a su vez cualquiera puede participar en la investigación contestando sus preguntas y entrar en un sorteo de 500 euros.

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