Causapié dice que la transparencia es "mucho más" que publicar los bienes - MADRID ACTUAL

Causapié dice que la transparencia es "mucho más" que publicar los bienes

Causapié dice que la transparencia es "mucho más" que publicar los bienes
Compartir en whatsapp
 

Madrid, 15 abr.- La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha dicho hoy que la transparencia es "mucho más" que publicar los bienes de los políticos en Internet y ha destacado la importancia de fomentar la participación ciudadana.

"Para mí es más importante la transparencia en el proceso de toma de decisiones y de gestión del dinero público", ha declarado en su intervención en unas jornadas sobre transparencia organizadas por el grupo parlamentario del PSOE-M en la Asamblea de Madrid.

La portavoz socialista ha abogado por fomentar la participación ciudadana en las instituciones, ya que cree que "cuanto más compartida sea la decisión, más conocida y menos riesgos" tendrá.

"Hay debates en la ciudad de Madrid muy interesantes de cómo ampliar la participación ciudadana en la toma de decisiones, hay algunas experiencias más o menos afortunadas", ha comentado, sin querer citar ningún ejemplo concreto.

Más allá de estos debates, la concejal socialista ha destacado la puesta en marcha de los primeros presupuestos participativos en la capital, una iniciativa presentada por el Gobierno municipal de Ahora Madrid y el grupo municipal del PSOE-M con la que los ciudadanos podrán decidir el destino de 60 millones de euros.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno municipal aprobó ayer el proyecto de una nueva ordenanza de transparencia que incorporará un registro de 'lobbies', además de sanciones económicas para quienes incumplan la legislación municipal de facilitar información.

"En principio es una propuesta que hemos estudiado, que nos ha parecido positiva, hay tiempo para seguir mejorándola con nuestras aportaciones", ha declarado.

Causapié ha lamentado que el Ayuntamiento de Madrid sea el que cuenta con más población y más presupuesto de España y, sin embargo, "está muy mal situado en los índices de transparencia, especialmente en los últimos años".

Entre las iniciativas puestas en marcha por el actual Gobierno municipal que cree que ayudarán a mejorar la transparencia, también ha citado la creación de una comisión de investigación de la deuda y las políticas públicas.

Según ha explicado, el objetivo es que los ciudadanos "sepan cómo se ha gestionado el dinero público" en empresas municipales como Mercamadrid, Calle 30 o la EMVS (Empresa Municipal de vivienda y Suelo) y en las contrataciones que han supuesto "sobrecostes excesivos".

Al respecto, ha indicado que la transparencia contribuye a evitar la corrupción y las "malas prácticas en la gestión del dinero público".

Por ello, ha defendido también la oficina contra el fraude pactada por Ahora Madrid y el PSOE-M y con la que los grupos municipales del PP y Ciudadanos les han acusado de buscar protagonismo al incluir en el texto los nombres de ambos partidos y presentar esta iniciativa en una rueda de prensa conjunta.

"Queremos que haya acuerdo con los grupos políticos, en este momento hay un borrador a debate", ha manifestado Causapié.

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies