El Hospital La Paz atiende a más de 250 enfermos de Chagas cada año - MADRID ACTUAL

El Hospital La Paz atiende a más de 250 enfermos de Chagas cada año

Archivado en:
El Hospital La Paz atiende a más de 250 enfermos de Chagas cada año
Compartir en whatsapp

La Unidad de medicina tropical y del viajero del Hospital La Paz-Carlos III, de referencia nacional, atiende cada año a más de 250 pacientes con el mal de Chagas, una enfermedad endémica de América Latina, que está causada por el parásito Trypanosoma Cruzi.

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Chagas, que se celebra hoy, el hospital explica que su Unidad de medicina tropical ha "coordinado la elaboración de un protocolo multidisciplinar" para abordar esta patología, que la OMS considera como una de las 17 enfermedades tropicales desatendidas del mundo.

En la actualidad, se estima que afecta a entre 8 y 12 millones de personas y causa 12.000 muertes al año en todo el mundo, con una prevalencia variable según el área geográfica, siendo Bolivia el país más afectado, con una tasa global en población general del 28,8%.

España es el país de Europa que recibe el mayor número de inmigrantes de América Latina, por ello existen centros de Medicina Tropical especializados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad.

El hospital asegura que en España "no hay riesgo de contagio" porque no existe el vector -el parásito Trypanosoma Cruzi- y las transfusiones de sangre están controladas.

Se transmite a través de la picadura de una chinche, conocida generalmente como "vinchuca" o "barbeiro", por la ingesta del preparado del fruto tropical açaí sin pasteurizar, por la transfusión de hemoderivados, o por la transmisión vertical de madres a hijos.

La Paz ha puesto en marcha un protocolo multidisciplinar para el manejo de la enfermedad de Chagas, coordinado por la Unidad de Medicina Tropical en el que intervienen especialistas de Cardiología, Digestivo, Ginecología, Pediatría, Microbiología, Radiología, Farmacología Clínica, Alergología y Dermatología.

Los facultativos de la unidad llevan a cabo el tratamiento en los casos que lo precisen, vigilancia estrecha de los pacientes con complicaciones y seguimiento a largo plazo, además de las recomendaciones oportunas si se va a viajar a Latinoamérica.

Esta unidad es de referencia nacional (CSUR) designada por el Ministerio de Sanidad para el tratamiento de enfermedades tropicales importadas.

 

Anuncios Google