Descubriendo el barrio de Salamanca - MADRID ACTUAL

MADRID ACTUAL TE SUGIERE...

Descubriendo el barrio de Salamanca

Descubriendo el barrio de Salamanca
Compartir en whatsapp

Madrid Actual se sumerge en la historia de los barrios de Madrid para descubrir su pasado y su presente.

El barrio de Salamanca

El barrio de Salamanca se ubica en el área centro de Madrid. Delimitado por el Paseo de la Castellana, la calla Alcalá, Avenida de la Paz y Avenida de América, es uno de los barrios de mayor nivel de la capital.

Hace 156 años nació el Barrio de Salamanca; una ampliación urbanística que marcó un punto y aparte en la capital. Surgía de las manos del ingeniero Carlos María de Castro, y fue aprobado el 19 de julio de 1860 por Real Decreto. Hasta ese momento, lo único que se podía destacar de la zona era Recoletos.

Este barrio surgió como un residencial para gente de clase alta y media de la ciudad, lo que llevó a que el distrito se caracterizara por una determinada estética e imagen. En el ensanche, como se le llamó, y que en un primer momento pasó a llamarse Distrito de Buenavista, comenzaron a llegar comerciantes, artistas, aristócratas, toreros, etc., haciendo que en sus calles comenzaran a aparecer comercios especializados en el lujo.

Esta tendencia, y que hoy en día continua, ha venido a llamarse la Milla de Oro de Madrid. En un principio se asentó por las calles del Paseo de la Castellana y Príncipe de Vergara, junto con las calles de Juan Bravo y Jorge Juan, siendo la calle Serrano la que mayor fama haya alcanzado.

Pero no solo el barrio de Salamanca es lujo, por sus calles han pasado personajes célebres como Bécquer, los premios nobeles Juan Ramón Jiménez, Ramón y Cajal y Camilo José Cela, o poetas como Rubén Darío y Lorca.

Anuncios Google