En libertad los dos máximos responsables del banco chino ICBC - MADRID ACTUAL

En libertad los dos máximos responsables del banco chino ICBC

En libertad los dos máximos responsables del banco chino ICBC
Compartir en whatsapp

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la puesta en libertad de los dos máximos responsables del banco chino ICBC en España que permanecían en prisión, acusados de un presunto delito de blanqueo de capitales.

Se tratan de Wei Liu, director general de la sucursal en Madrid, y de Liu Wang, director general del ICBC Europa y primer máximo responsable del banco en España cuando se abrió en 2011, han informado a Efe fuentes jurídicas.

La Sección 15 de la Audiencia de Madrid ha estimado el recurso de apelación de la defensa de los directivos chinos contra el auto de prisión de la titular del juzgado número 7 de Parla (Madrid).

Y les han impuesto las medidas cautelares de comparecencias regulares ante el juzgado, así como la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España. Además, ha prorrogado el secreto sumarial durante un mes más, han añadido las fuentes.

El tribunal esgrime en los dos autos a los que ha tenido acceso Efe que el hecho de que no se le entregaran a sus defensas documentos de las actuaciones alegando el secreto de las actuaciones, ha generado una "indefensión" porque les ha impedido "articular" la impugnación de la prisión "con una información suficiente" y ha mermado "su potencial eficacia".

La sala considera que existen elementos incriminatorios suficientes, pero cree que la medida de prisión "no se sostiene" y que procede a revocarla y sustituirla por esa obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes.

También justifica el tribunal la puesta en libertad de los dos detenidos en que ambos cuentan con arraigo. En el caso de Wei Liu tiene domicilio conocido desde hace cuatro años en España, esposa e hija escolarizada y un trabajo estable, lo que para el recurrente refuerza la inexistencia del fuga.

Mientras, Liu Wang, director general del ICBC Europa y primer máximo responsable del banco en España cuando se abrió, reside en Luxemburgo, lo que se interpreta como arraigo en territorio de la UE.

Con la puesta en libertad de los dos directivos del ICBC, solo permanece en prisión la directora adjunta de la entidad Xiuzhen Wang, toda vez que el pasado febrero otros tres directivos abonaron tres días después de entrar en la cárcel la fianza de 100.000 euros impuesta por el juez.

La jueza encargada del caso dictó prisión incondicional para Wei Liu, director general de la sucursal en Madrid; Xiuzhen Wang, directora adjunta y Liu Wang, director general del ICBC Europa.

Mientras que ordenó prisión eludible con el pago de una fianza de 100.000 euros para Jing Wang Huang, jefa del departamento de banca minorista; Chen de ese mismo departamento, y otro directivo, Dayan Li.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, la entidad del banco en Madrid servía presuntamente para blanquear los beneficios que obtenían organizaciones criminales chinas dedicadas, entre otros delitos, al contrabando y la explotación laboral.

Así, según los investigadores, desde cuentas del ICBC se transferían las ganancias a China. El gran banco comercial del país asiático se postulaba como una alternativa "fiable" a sus clientes, fueran chinos o españoles, aunque fundamentalmente empresas.

Hasta él llegaron los agentes en la bautizada operación Shadow (Sombra) después de analizar la documentación incautada en mayo de 2015 en otra operación, la Snake (Serpiente), dirigida por la misma juez en España y en la que fueron detenidas 31 personas e imputadas otras 47.

 

Anuncios Google