La Comunidad prepara un "libro blanco" de la sanidad madrileña 2016-2040 - MADRID ACTUAL

La Comunidad prepara un "libro blanco" de la sanidad madrileña 2016-2040

La Comunidad prepara un "libro blanco" de la sanidad madrileña 2016-2040
Compartir en whatsapp
 

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha afirmado que su departamento ha empezado a trabajar, junto con la Consejería de Políticas Sociales, en la elaboración de "un libro blanco de la sanidad 2016-2040", a 25 años vista, ante el envejecimiento demográfico y la cronicidad de las enfermedades.

En el Día Mundial del Parkinson, ha llamado a "desestigmatizar" esta patología "discapacitante pero no incapacitante" que afecta a 11.000 madrileños, y ha abogado por que "los semáforos duren un poquito más, 10 segundos", para que estos "puedan cruzar la calle".

También ha dicho que el 'protocolo periooperacional' de atención multidisciplinar a enfermos de Párkinson, implantado hace un mes en el Hospital Gregorio Marañón, se extenderá a todos los hospitales, de los que 23 ya tienen Unidades de Transtorno del Movimiento.

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, ha dicho que el Parkinson es la cuarta causa de dependencia en la Comunidad, que está haciendo un "importantísimo esfuerzo" para mejorar la atención y los cuidados.

"En los próximos días avanzaremos algo y el año próximo tendremos una novedad importante", ha dicho Izquierdo que sin embargo no ha dado más detalles, en su discurso en la entrega de los Premios de la Asociación Parkinson Madrid, en la sede de la Fundación Once.

La presidenta de la asociación, Ana María Marín, ha lamentado que la subvención de la Comunidad haya caído al 10% del presupuesto de la entidad, frente al 60% previo a la crisis, ya que la asociación "necesita la ayuda de los poderes públicos".

Además de "apoyo económico" para ampliar su centro, Marín ha pedido a los consejeros la cesión por la Comunidad de "un local" para crear un nuevo centro en el norte de Madrid, donde hay una gran demanda que no pueden atender, así como financiación para la "concertación de plazas" en el mismo.

El Grupo de Estudios de Trastornos del Movimiento de la Asociación Madrileña de Neurología, que dirige el doctor Antonio Gil, ha recibido el XIV Premio Meritorio Parkinson Madrid por el proyecto Unidos, de colaboración con los colectivos de pacientes.

La asociación científica y la de pacientes llevan meses trabajando en este proyecto para redactar un documento con las necesidades de los enfermos que entregarán a la Comunidad de Madrid, que ya ha mostrado una "gran receptividad" a escucharles.

Sobre la petición de incluir en los tratamientos la medicina quetiapina, para paliar las ideas delirantes que pueden surgir en los casos graves, Sánchez Martos, ha dicho que una comisión de especialistas médicos se reunirá en breve para analizarlo.

 

Anuncios Google