La Asamblea reclama facilitar que los bomberos de la Comunidad acudan a Lesbos - MADRID ACTUAL

La Asamblea reclama facilitar que los bomberos de la Comunidad acudan a Lesbos

Archivado en:
La Asamblea reclama facilitar que los bomberos de la Comunidad acudan a Lesbos
Compartir en whatsapp

La Asamblea de Madrid ha aprobado hoy, con los votos en contra de los diputados del PP, una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a que facilite las condiciones laborales de los bomberos de la Comunidad que acudan voluntariamente a la isla griega de Lesbos para atender a los refugiados.

La proposición, presentada por Podemos, también pide a la Comunidad que active la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de los Bomberos de la Comunidad de Madrid (Ericam) y el Equipo de Rápida Intervención en Catástrofes del cuerpo de bomberos de la Comunidad (Eric).

La diputada de Podemos Elena Sevillano ha señalado que las catástrofes naturales no se pueden evitar, pero, por el contrario, situaciones como que se vive en Lesbos sí que son evitables.

En este sentido, tras reconocer que desde la Cámara regional no se puede solucionar este tipo situaciones, ha sostenido que sí que se puede ayudar y ha invitado a hacer una reflexión para que la Unión Europea no sólo se dedique a cerrar fronteras.

Desde Ciudadanos, Franciso Lara Casanova ha asegurado que la proposición no de ley impulsada por Podemos llega en un momento oportuno para intentar paliar la "situación muy difícil" de miles de refugiados.

El socialista Diego Cruz ha apostado por actuar ya y ha criticado la expulsión "inmoral" de refugiados mientras hay "desaprensivos que esconden sus capitales".

"Al débil, expulsión inmisericorde. Al poderoso, pista libre y completa seguridad en las Islas Vírgenes, Delaware o Panamá", ha añadido.

Por su parte, el popular Enrique Núñez, quien ha alabado la encomiable labor que desarrollan los bomberos de la Comunidad de Madrid en catástrofes internacionales, ha subrayado los problemas legales de las organizaciones que han acudido a Grecia para ayudar los refugiados y, en concreto, ha recordado la detención el pasado mes de enero de tres bomberos sevillanos que se habían desplazado a Lesbos.

Según Núñez, el Gobierno griego ha establecido que ahora sólo podrán actuar en la zona organizaciones no gubernamentales o gubernamentales que sean requeridas por propio Ejecutivo griego.

No obstante, el parlamentario del PP ha aseverado que en el momento que los bomberos de la Comunidad de Madrid sean requeridos por cualquier mecanismo de la UE van a ir a todos los sitios que se consideren oportunos, pero ha matizado que lo harán "con garantías y con seguridad".

 

Anuncios Google