María Pagés reivindica a la mujer más allá del estereotipo con "Yo, Carmen" - MADRID ACTUAL

María Pagés reivindica a la mujer más allá del estereotipo con "Yo, Carmen"

Archivado en:
María Pagés reivindica a la mujer más allá del estereotipo con "Yo, Carmen"
Compartir en whatsapp

Madrid, 1 abr.- La bailaora María Pagés estará del 7 al 24 de abril en los Teatros de Canal con "Yo, Carmen", un espectáculo que, lejos de presentar una versión del personaje de Merimée, busca romper el mito creado en torno a él y darle a la mujer una voz que "no tiene" en la novela del francés.

"A la mujer se le negó el acceso a la palabra y a la formación y quizá por eso seguimos luchando para que exista una verdadera igualdad entre hombres y mujeres", ha afirmado hoy en la presentación del espectáculo la bailaora y coreógrafa sevillana.

En opinión, el de Carmen en la novela de Merimée es un personaje "fantástico" creado desde la "sensibilidad masculina" y alejado de la realidad de las mujeres.

El título "Yo, Carmen", ha explicado Pagés a Efe, representa a un "yo" colectivo en el que se incluyen "todas" las mujeres: "Mi madre, mi tía, la vecina... Quién no tiene una Carmen en su familia", ha bromeado.

El problema, ha puntualizado la sevillana, es que el personaje de Merimée no refleja el "verdadero" rol de las mujeres, que son quienes "dan vida, educan, cuidan y transmiten valores".

Este espectáculo, que aúna solos y coreografías corales en las que Pagés está acompañada de las bailaoras de su compañía, trata temas como la maternidad, el amor, el desamor la soledad o la igualdad todavía no alcanzada.

Sobre el escenario estarán también siete músicos que interpretarán algunos de los fragmentos más reconocibles de la partitura de Bizet y la música flamenca original de Rubén Levaniegos, Sergio Ménem y David Moñiz.

Además, "Yo, Carmen" incluye textos y poemas de escritoras de distintas culturas y épocas, como María Zambrano, Belén Reyes, Akiko Yasano, Marguerite Yourcenar, Margaret Atwood o la propia María Pagés.

Este espectáculo llegará por primera vez a Madrid, tras su paso por Singapur, Tokio, Pekin y Moscú, y antes de su representación de Bilbao, Hong Kong y Sevilla, donde formará parte de la programación de la Bienal de Flamenco el próximo mes de septiembre.


Anuncios Google