Lafourcade, Rozalén y Julieta Venegas ponen voz a las melodías de Fetén Fetén - MADRID ACTUAL

MADRID ACTUAL TE SUGIERE...

Lafourcade, Rozalén y Julieta Venegas ponen voz a las melodías de Fetén Fetén

Archivado en:
Lafourcade, Rozalén y Julieta Venegas ponen voz a las melodías de Fetén Fetén
Compartir en whatsapp

Madrid, 30 mar.- Aunque instrumentales, las virtuosas melodías de raíz del dúo español Fetén Fetén echaban en falta una voz, "sueño", que con el álbum "Cantables" han visto cumplido merced a la "generosidad" de talentos como los de Julieta Venegas, Rozalén, Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, Kevin Johansen y Fito Cabrales.

"Nuestras melodías, que se inspiran en intérpretes como Charles Aznavour o Edith Piaf, invitaban a ser cantadas, pero nosotros ni somos buenos letristas ni cantamos bien", explica en una entrevista con Efe Diego Galaz, sentado junto a su compañero, Jorge Arribas, componentes de Fetén Fetén, ante la publicación de este disco de estudio, que se publicará el viernes.

Fue un productor y compositor argentino, Sebastián Schon, quien, tras asistir a uno de sus conciertos en Buenos Aires, les convenció con pasión de ponerle voz a sus creaciones. Empezaron compartiendo "un asado" y acabaron creando a seis manos pocas horas después.

"Conozco a Natalia Lafourcade, ¿por qué no le pedimos que grabe este tema?", dijo Schon tras terminar el primero de los cortes, "Detrás del mar". "El siguiente fue 'Vicentico y así te lías, te lías...'", recuerda Arribas sobre cómo arrancó este álbum.

En total, fueron dos años de trabajo a fuego lento, "como se hacen las cosas en Fetén Fetén, por diversión", en los que lograron reclutar también a los españoles Pedro Guerra y Andrés Suárez.

"Esto no habría salido si se hubiese hecho desde un punto de vista comercial. Si hay magia en algún momento del disco, es por haberlo hecho con sosiego y en zapatillas", destaca Galaz, quien precisa que la participación de Octubre/Sony Music en su lanzamiento llegó con el disco realizado.

En el proceso, los autores pasaron a delegar en los intérpretes el protagonismo y a ejercer más como "directores artísticos", en un intento de que estos "se 'fetenizaran' con el espíritu de la canción que hay debajo", la cual, según subrayan, "podría seguir funcionando sin la voz".

La empatía y la amistad fueron clave en la elección de los cantantes, en la que Schon tuvo un gran peso, de ahí el abundante número de músicos latinoamericanos que figuran en el repertorio final: además de los citados, también el brasileño Arnaldo Antunes, el tanguero argentino Melingo y su compatriota María Ezquiaga.

"Los latinoamericanos ejercen muy bien el oficio de cantante, buscan la afinación, la dinámica... y creo que les viene porque conectan con la raíz, con los músicos de los años 60 y 70. Aquí quizás hubo una desconexión con todos los Pablo Guerrero o Lluís Llach", observa Galaz sobre el diferente grado de afinidad por la música popular a ambos lados del Atlántico.

A este respecto, Arribas lamenta que en el caso de España, aunque "con el tiempo lo que acaba quedando es la raíz, hay gente que por querer ser demasiado moderno, no se vincula tanto a lo popular".

En el caso de los participantes en el disco, "conectan de alguna manera con algo que, siendo diferente a lo que hacen, tiene un denominador común con sus proyectos", como es el caso de la mexicana Julieta Venegas, que se puso al frente de un pasodoble.

Este "Cantables" llega tras "Bailables" (2013), su anterior aventura musical conjunta como Fetén Fetén, y de proyectos paralelos como el aplaudido Zoobazar, del que Galaz se trajo el gusto por el buzuki que le contagió su excompañero Amir John Haddad o la colaboración de Pablo Martín.

Conocidos por el uso de "instrumentos insólitos" (en el pasado echaron mano del serrucho o las botellas de anís, por poner un par de ejemplos), aquí incorporan silbidos, sin olvidar obviamente ni el acordeón ni el violín, herramientas de cabecera, tratados para recrear hasta el mar y las gaviotas en el corte de Lafourcade.

Aunque no está prevista una gira, sobre todo por la dificultad de reunir a todos estos artistas, advierten de que habrá que comprobar las ganas del público para determinarlo claramente.

Hasta entonces, seguirán con sus compromisos como dúo. Mañana mismo actuarán en el Centro Cultural Moncloa de Madrid y el próximo 8 de abril presentarán en Getafe (Madrid) ante los niños su propuesta infantil "Desinstrumentados".


Anuncios Google