Sanidad creará el Observatorio del VIH y Sida y abonará las subvenciones pendientes - MADRID ACTUAL

Sanidad creará el Observatorio del VIH y Sida y abonará las subvenciones pendientes

Sanidad creará el Observatorio del VIH y Sida y abonará las subvenciones pendientes
Compartir en whatsapp
 

La Consejería de Sanidad, tras reunirse con las entidades madrileñas de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), se ha comprometido a abonarles las subvenciones para prevención del sida que estaban pendientes desde 2014, además de crear un Observatorio Madrileño del VIH y del sida.

En el marco de este Observatorio, que tendrá su primera reunión el próximo el 5 de abril, se establecerán las líneas de trabajo para la realización de "un Plan Estratégico de VIH, sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) de la Comunidad de Madrid".

Así lo manifiesta Cesida en un comunicado, después de que el consejero Jesús Sánchez Martos les recibiera "tras 10 años sin comunicación entre el gobierno regional y las entidades de VIH y sida", una década en la que la respuesta a esta enfermedad, su prevención y la lucha contra el estigma por parte del gobierno regional "han sido nulas".

En esta reunión, el consejero madrileño se comprometió a pagar, en abril próximo, las subvenciones de la convocatoria de 2014 de "Ayuda Mutua" aún pendientes de abonar a las entidades, además del pago de las subvenciones del "Asistencial" correspondiente a este mismo año y también pendientes de abono a las entidades madrileñas.

Además, la Consejería "se comprometió a publicar en los próximos días la resolución de adjudicación de las subvenciones correspondientes a 2015 y aún no resueltas ni comunicadas a las entidades que accedieron a la misma".

Estas ONG se han visto "obligadas a ejecutar unos programas durante este año sin conocer el alcance de las subvenciones, los programas a financiar ni la cuantía de los mismos, lo que provoca graves dificultades en el mantenimiento de los programas y en las justificaciones de los mismos", añade Cesida.

Por ello, han solicitado al consejero "un cambio radical en la dinámica de convocatoria, resolución y pago de las subvenciones", y que la convocatoria de 2016 salga a la mayor brevedad posible, que se aceleren al máximo los procesos de resolución y pago.

En este "nuevo clima de diálogo", se acordó la creación de un Observatorio Madrileño del VIH, del sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), integrado por profesionales sanitarios, representantes del gobierno madrileño y de las ONG, que se reunirá el 5 de abril por primera vez.

Para la vocal de Cesida en Madrid, Reyes Velayos, la reunión "ha sido positiva, porque es la primera vez en diez años que el gobierno regional abre una vía de comunicación y diálogo" con las entidades.

Asimismo, ha destacado "la disposición inicial del gobierno regional" de atender las reiteradas demandas de trabajar de forma conjunta con la entidades sociales para dar una mejor respuesta al VIH, concluye.

 

Anuncios Google