El Teatro Real de Madrid celebra su bicentenario con una ambiciosa programación - MADRID ACTUAL

El Teatro Real de Madrid celebra su bicentenario con una ambiciosa programación

El Teatro Real de Madrid celebra su bicentenario con una ambiciosa programación
Compartir en whatsapp

El Teatro Real de Madrid dará un "paso de gigante" en la temporada 2016-2017, en el trienio de celebraciones de su bicentenario, como corresponsable junto a las principales coliseos europeos de siete nuevas producciones, con "Billy Budd" de Benjamin Britten como apuesta histórica de la institución.

"Estamos muy satisfechos de la temporada, porque estamos convencidos de que la programación se ajusta a lo que tiene que ser en cuanto a ambición", ha subrayado Joan Matabosch, director artístico del coliseo operístico capitalino, en la presentación realizada en Madrid.

Tras el de 2015, que en palabras del presidente del Real, Gregorio Marañón, fue "el primer ejercicio de la postcrisis", en 2016-2017 habrá 230 funciones, 108 de ellas de ópera, repartidas entre 15 títulos.

Destaca la presencia de 8 nuevas producciones, 7 de ellas coproducidas y 4 de estreno en la ciudad, "sin renunciar por ello al equilibrio para que la programación sea compartida con sectores menos exigentes a este respecto", ha dicho el director artístico.

En este sentido, el repertorio más conocido estará encabezado por "Otello", de Giuseppe Verdi, que inaugurará la temporada, y contará además con "Norma", de Vincenzo Bellini (escenificada por primera vez en el Real desde su reapertura hace 20 años), "El holandés errante", de Richard Wagner; "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini, y "La clemenza di Tito", de Wolfgang Amadeus Mozart.

Entre las "propuestas menos previsibles", sobresale el estreno de "Billy Budd", de Benjamin Britten, que será "uno de los grandes acontecimientos de la historia artística del Real", ha dicho Matabosch, quien ha considerado "inexplicable que hasta ahora nunca se haya visto en Madrid".

Como atractivos añadidos, contará con la dirección escénica de Deborah Warner, en coproducción con el "vaticano" de la ópera, esto es, con la Ópera Nacional de París y la English National Opera de Londres, bajo la batuta de Ivor Bolton.

También contará con el director musical del Real "El gallo de oro", de Nikolai Rimski-Kórsakov, con dirección de Laurent Pelly, y "Rodelinda", de Georg Friedrich Händel, un "canto al amor y a la fidelidad conyugal", ha destacado Matabosch, que se estrenará en España en coproducción con las óperas de Fráncfort, Lyon y Barcelona, bajo dirección escénica del alemán Claus Guth.

También se estrenará "Bomarzo", del argentino Alberto Ginastera, una gran ópera en castellano que lleva 40 años sin representarse en Europa. David Afkham, director titular de la ONE, se hará cargo de la parte musical, mientras que la escénica correrá a cargo de Pierre Audi.

La creación actual estará representada por tres producciones. En primer lugar, "La ciudad de las mentiras", encargo del Real a la sevillana Elena Mendoza, inspirado en cuatro relatos de Juan Carlos Onetti, con puesta en escena de Matthias Rebstock y dirección musical de Titus Engel.

Además, dos óperas de cámara auspiciadas por el Teatro Real se presentarán en los Teatros del Canal: "disPLACE", de Raquel García-Tomás y Joan Magrané, y "Le Malentendu", de Fabián Panisello.

En formato concierto se ofrecerán "Macbeth" de Giuseppe Verdi, con dirección de James Conlon y Plácido Domingo como barítono titular, y "Curlew River", de Benjamin Britten.

En los conciertos líricos, cantarán en el Real los tenores Jonas Kaufman, Christian Elsner y Juan Diego Flórez, las mezzosopranos Cecilia Bartoli, Joyce DiDonato y Felicity Palmer, la soprano María Bayo, el contratenor Franco Fagioli y el barítono Paulo Szot, con un repertorio de homenaje a Frank Sinatra.

La danza, que contará con 13 funciones en la próxima temporada, estará protagonizada por la Wiener Staatsbalet ("El corsario", con coreografía de Manuel Legris), la Compañía Nacional de Danza (con un gran programa de obras bajo coreografía de William Forsythe) y la Martha Dance Company.

En resumen, "más novedades que nunca", en una temporada que ofrecerá por primera vez 4 funciones especialmente destinadas a bebés de hasta dos años y que, "como institución abierta a la sociedad civil", incluirá unas 30 actividades gratuitas entre exposiciones, coloquios y retransmisiones en directo en plazas, cines y auditorios de toda España.

Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar