La brecha digital de género también existe - MADRID ACTUAL

La brecha digital de género también existe

La brecha digital de género también existe
Compartir en whatsapp

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer Trabajadora, la agencia de estrategia digital y social business Annie Bonnie presenta el extracto del Informe de Penetración de Internet, redes sociales y Tecnología AB Research, para poner de manifiesto la brecha digital de género en España. La diferencia de porcentaje entre hombres y mujeres en el uso de las TIC es especialmente reveladora en redes sociales profesionales, en las apps de negocios, en el consumo de contenidos de pago y en la adopción de nuevas tecnologías.

El informe, que será presentado en abril, está coordinado por Andrea Ansareo, directora ejecutiva de cuentas de Annie Bonnie: "A la luz de los datos que ofrece el informe se observa una evolución proporcional en la adopción de las TIC en ambos sexos. Sin embargo -conviene Ansareo- aún existen carencias en materia de paridad de usos y hábitos en online, especialmente en el aspecto profesional. Esto supone una doble oportunidad: para las mujeres respecto a espacios de desarrollo y para las marcas en cuanto a la captación de un público nuevo, muy dispuesto a consumir en el nuevo escenario digital español".

Social Media en España

El 88% de las internautas españolas tiene perfil en Facebook, el 78% en Whatsapp, el 48% Twitter, el 33% Instagram y el 31% en Linkedin.

En cuanto a las redes sociales más utilizadas en España, ambos sexos emplean Whatsapp, Facebook, Youtube, Twitter y Google Plus, en ese orden. Sin embargo, en sexto lugar está Instagram para las mujeres y, en el caso de los hombres, está Linkedin.

El caso más significativo de brecha de género en Social Media se da precisamente en Linkedin. De los más de 7 millones de usuarios registrados que tiene la red social de profesionales en España el 47% son mujeres, es decir, hay 432.542 más hombres (53%). Y en términos de uso la diferencia sube a 12 puntos porcentuales (44% mujeres, 56% hombres).

Para dar cuenta de la realidad en nuestro país, "en el Reino Unido la diferencia de usuarios es inapreciable, por debajo de dos puntos porcentuales entre hombres y mujeres. Y algo parecido sucede en Estados Unidos, en donde Linkedin dispone de 59 millones de usuarios, en donde la paridad es prácticamente total", apunta Ansareo.

Dispositivos

El top 5 dispositivos que poseen los españoles son PC/Portátil, Smartphone, tablet, videoconsolas y, a mucha distancia de las anteriores, Smart TV.

En este sentido, es destacable que del total de españoles que no disponen de ninguna tecnología de este tipo solo un 30% son mujeres, "de lo que se concluye que las mujeres presentamos un mayor nivel de adopción de nuevas tecnologías en España" señala Ansareo.

La brecha digital de género es especialmente evidente en los propietarios de smartwatches: el 63% son hombres contra un 37% de mujeres, quienes son mayoría, sin embargo, en el mercado tablets y e-readers.

El smartphone, por su parte, se consolida como el dispositivo paritario por excelencia.

Uso de Internet & e-commerce

El 74,5% de las mujeres españolas usan Internet, según cifras de mayo de 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y las razones por las que lo utilizan son: Tutoriales y guías 'How-To', estar informadas sobre noticias y eventos, educación y formación, investigaciones vinculadas a su trabajo y para estar en contacto con sus amigos.

Los productos más comprados por las internautas son ropa (26%), zapatos (15%), productos de belleza (14%), vuelos u hoteles (14%) y vacaciones en territorio nacional (14%).

El 30% de las internautas asegura no haber hecho jamás una compra online, y los sectores de automoción, inmuebles y productos financieros no gozan aún de la confianza de las usuarias para adquirirlos vía Internet.

El 35% de los españoles usuarios de Internet (hombres y mujeres) paga por contenido online (apps, juegos, noticias, información, música de streaming y descarga, estudios, películas, servicios web como almacenamiento en la nube...). Entre las mujeres, los contenidos de pago más solicitados son las aplicaciones, ebooks y música, mientras que los hombres destacan por su demanda de juegos para móvil.

Sólo 3 de cada 10 mujeres españolas que usan internet pagan por contenidos online contra 5 de cada 10 hombres que sí lo hacen de forma habitual. "En este sentido, el consumo femenino en Internet tiene un amplio recorrido en España, pues la media mundial está por encima del 50%. Toda una oportunidad para los negocios" declara Ansareo.

Aplicaciones móviles y tablets

A nivel mundial, los juegos y las redes sociales son las apps que más se utilizan en los móviles. Sin embargo, el tercer lugar lo ocupan las apps de fotografía para ellas y las de música para ellos. En España el uso es similar salvo una diferencia: ellos, en tercer lugar, prefieren apps de mapas.

Las aplicaciones móviles con mayor proporción de usuarias españolas respecto a hombres son: apps de fotografía (Instagram, Pinterest, Photobooth...), apps de compras (Amazon, eBay...), mensajería instantánea y chats (Whatsapp, Facebook Messenger y WeChat) y apps de salud y belleza. En contraste, son mayoritariamente masculinas las apps de Deportes, de noticias, apuestas y negocios.

En este punto, la brecha digital de género es patente en aplicaciones utilizadas para negocios (Office, Dropbox, Evernote, Google Drive, Basecamp, Acrobat, etc): de cada 10 usuarios 7 son hombres y 3 son mujeres. En grandes cifras, de los 13 millones de españoles que usan este tipo de aplicaciones, 9 millones son hombres y 4 son mujeres.

Anuncios Google